La conversación social sobre el Mundial de Catar se dispara

La conversación social sobre el Mundial de Catar se dispara
Viernes, 07 de octubre 2022

La conversación social alrededor del Mundial de Fútbol de Catar es principalmente neutral, pero destaca un mayor share de conversación negativa (17%) frente a la positiva (6%). Las menciones negativas están relacionadas con el país catarí, el respeto a los derechos humanos y Rusia.

La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, que se disputará del 20 de noviembre al 18 de diciembre de este año, ha generado en España una conversación que ha superado el millón de menciones en redes sociales, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre. Este es uno de los datos extraídos del informe “Impacto Social Media Copa Mundial de la FIFA Catar 2022”, que ha elaborado el equipo de Audience Insights del grupo dentsu en España, que también revela que los mayores picos de conversación se produjeron a finales de febrero y principios de abril, coincidiendo con la expulsión de Rusia de la competición por la invasión de Ucrania. 

La conversación, que tras la disminución del verano ha vuelto a crecer en septiembre, se ha centrado hasta el momento en la organización del evento, en las selecciones participantes, en Catar como país organizador y en la FIFA. Sin embargo, destaca la aparición de BTS, como keyword y hashtag, gracias a la asociación de esta banda de K-pop con Hyundai, con la nueva versión de su canción “Yet to come”, adaptada al inglés para esta cita futbolística en su rol de embajadores de la campaña “Goal of the century” de la marca automovilística surcoreana.

Hasta septiembre, la conversación es principalmente neutral, pero destaca un mayor share de la conversación negativa, que alcanza un 17%, frente al 6% de la positiva. Las menciones negativas están relacionadas con el país catarí, el respeto a los derechos humanos y Rusia. El pico de negatividad también coincide con la expulsión del Mundial del país que preside Vladímir Putin. 

El informe refleja que Twitter es la red social que concentra más del 90% de las menciones y que 2 de cada 3 publicaciones son de contenido compartido. Además, solo el 20% de las mismas es de contenido original.

Por sexos, el evento futbolístico más importante sigue despertando mayor interés entre el público masculino: 7 de cada 10 autores de los comentarios son hombres; entre sus intereses destacan, por este orden, deportes, música, familia y negocios. Al analizar la conversación en base al género, se observa que mientras los hombres tratan temas más relacionados con el Mundial (selecciones, partidos…) e incluso los temas más polémicos (Rusia o derechos humanos), las mujeres centran sus menciones en BTS y su canción del Mundial. 

Los autores más destacados de las conversaciones son clubes de futbol (FC Barcelona); futbolistas (Luis Suárez, Iker Casillas o David Villa) y medios de comunicación (CNNE, El País o Marca), que se postulan como los generadores de contenido con mayor impacto gracias a su gran base de seguidores. 

En cuanto a las menciones de los patrocinadores, el nivel de conversación relacionado con esas marcas es todavía bajo y representa solo el 6% de la conversación en torno al Mundial. Al analizar las menciones, 2 de cada 3 publicaciones de marca son de Hyundai, gracias a su asociación con BTS. Completan el top 3 Adidas, con un 15%, y McDonald’s, con un 9%. 

Jordi García, Head of Audience Insights de dentsu, ha asegurado que “este Mundial, que por primera vez se disputa en otoño, puede impactar en el comportamiento de los consumidores y en los resultados de las marcas como nunca antes se había visto. Y es que hay muchos factores que van a convertirlo en un acontecimiento único: una audiencia potencial de 5.000 millones de personas en todo el mundo, los principales partidos se podrán ver en abierto en España y en medio de todo está el Black Friday y la campaña de Navidad.”


Grupo Control