Switch your Twitch, manifestación virtual del Día de la Mujer

Switch your Twitch, manifestación virtual del Día de la Mujer
Jueves, 04 de marzo 2021

Dos estudiantes de publicidad ponen en marcha Switch Your Twitch, una manifestación virtual con la que se pretende dar más visibilidad a la mujeres gamers y denunciar las injusticias a las que, a veces, se ven sometidas.

La situación sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19 complica la manifestación del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo. Y es que, si bien ha avanzado mucho, el movimiento feminista todavía tiene frentes de lucha en diferentes contextos sin protección: tal es el caso del mundo de los videojuegos. Por ello Casilda López Linares y Sara Novelle Castro, estudiantes de publicidad, han creado "Switch your Twitch", una iniciativa sin ánimo de lucro dentro de la plataforma Twitch con el fin de dar más visibilidad a las mujeres dentro del mundo de los videojuegos y dar voz a los abusos que, de vez en cuando, afrontan.

Las fundadoras de la iniciativa han contactado con más de 400 creadoras y creadores de contenido diferentes dentro de la plataforma Twitch para lograr el cambio, tanto a nivel nacional como internacional (Argentina, México, Reino Unido, Colombia, Australia).

La dinámica de esta acción es muy sencilla: se le ofrece a los participantes, que son los propios creadores de contenido de Twitch, dos opciones:

  • “Hacer Host: ceder un hueco dentro del canal durante este día a alguna mujer gamer cuando el creador de contenido dueño de ese espacio no lo esté usando.
  • “Hacer Raid”: traspasar los viewers de su canal al de una mujer gamer.

Para poder contabilizar impactos y el número de personas que se han unido al movimiento, se les pide a los y las participantes que utilicen el hashtag #SwitchYourTwitch en el título del stream ese día.

Esta acción dará comienzo y finalizará el mismo 8 de marzo, pero la iniciativa tiene vocación de futuro para servir como altavoz a diferentes acciones igualitarias, así como dar a conocer creadoras de contenido nuevas y denunciar injusticias de cualquier tipo.


Grupo Control