YouTube anuncia sus principios de IA para la música

YouTube anuncia sus principios de IA para la música
Jueves, 24 de agosto 2023

Los tres principios fundamentales de YouTube para el uso de inteligencia artificial en la música se basan en el compromiso de la plataforma de colaborar con la industria musical y en su vocación de innovar de una forma audaz y responsable.

Neal Mohan, CEO de YouTube, ha explicado los principios de la IA de la plataforma para colaborar con la industria de la música y su visión de un marco que mejorará la expresión creativa, protegiendo al mismo tiempo la integridad artística en YouTube. Estos son los tres principios:

  1. La IA ya está aquí y la adoptaremos de manera responsable junto con nuestros socios de la industria musical. La IA generativa está abriendo la puerta a nuevas y ambiciosas formas de creatividad. YouTube y nuestros socios de la industria musical hemos decidido sumarla a nuestro largo historial de colaboración y adoptar de forma responsable una  IA que avanza con rapidez. Nuestro objetivo es asociarnos para potenciar la creatividad de una forma que contribuya a nuestro objetivo compartido de una innovación responsable.
  2. La IA marca el comienzo de una nueva era de expresión creativa, pero debe incluir protecciones adecuadas y abrir oportunidades para los socios musicales que decidan adoptarla. Continuaremos con nuestro sólido historial de protección del trabajo creativo de los artistas en YouTube. A lo largo de los años hemos realizado grandes inversiones en sistemas que ayudan a establecer un equilibrio entre los intereses de los titulares de los derechos de autor y los de la comunidad creativa de YouTube.
  3. Hemos creado un sistema de seguridad y confianza y unas políticas de contenidos que son líderes en el sector. Ampliaremos estos elementos para hacer frente a los retos de la IA. Llevamos años invirtiendo en estas políticas y en equipos de confianza y seguridad cuya misión consiste en proteger a toda la comunidad de YouTube. Del mismo modo, estamos aplicando estas medidas de seguridad a los contenidos generados por IA. Los sistemas de IA generativa pueden amplificar problemas ya existentes, como el uso indebido de marcas y derechos de autor, la desinformación o el correo no deseado, entre otros. Pero la IA también puede utilizarse para identificar este tipo de contenidos. Por nuestra parte, seguiremos invirtiendo en tecnologías asistidas por IA que nos ayuden a proteger a nuestra comunidad de usuarios, creadores, artistas y compositores. Desde Content ID hasta políticas y sistemas de detección y cumplimiento que actúen en segundo plano para mantener nuestra plataforma segura. Asumimos el compromiso de intensificar esta labor.

Asimismo, YouTube ha presentado YouTube Music AI Incubator, un programa en el que participarán algunos de los artistas, compositores y productores más innovadores de la actualidad y que ayudará a dar forma al enfoque de la IA generativa aplicada a la música de YouTube. La incubadora dará sus primeros pasos de la mano de un grupo de mentes creativas de géneros muy variados vinculados a Universal Music Group, entre los que destacan Anitta ,Björn Ulvaeus, d4vd, Don Was, Juanes, Louis Bell, Max Richter, Rodney Jerkins, Rosanne Cash, Ryan Tedder, Yo Gotti y Estate of Frank Sinatra, entre otros.


Grupo Control