10 claves para proteger tu marca de las noticias falsas

10 claves para proteger tu marca de las noticias falsas
Jueves, 16 de abril 2020

La compañía IAS comparte con nosotros un decálogo para proteger la seguridad de marca en sus inversiones online y también en entornos peligrosos de baja calidad o plagados de "fake news".

Durante la pandemia del Covid-19 y el consecuente vuelco de las marcas al medio digital, han proliferado los sites relacionados con el Coronavirus con trasfondo delictivo y fraudulento. Según información del Comité de Gestión de la Policía Nacional, en los últimos días se han detectado 12.000 nuevos dominios de estas características. Esta situación ha llevado a IAS, compañía especializada en la verificación de campañas digitales, a realizar una guía para ayudar a las empresas a proteger su seguridad de marca en las inversiones online que realizan tanto en la etapa de planificación como durante su desarrollo. Y, especialmente, de entornos peligrosos, de baja calidad o impregnados de fake news

  1. Ir al fondo. Una protección sólo de tipo dominio no es suficiente. Las diferentes páginas de una web tienen distintos tipos de contenido con sus consiguientes niveles de riesgo. Asegúrese de contar con la protección de todo el sitio web para tener una cobertura adecuada.
  2. Etiquetado de los sites. Es crucial asegurarse de que los soportes están ejecutando etiquetas de JavaScript para lograr el mayor nivel de visibilidad de la URL y protección de seguridad de marca.
  3. Métodos adecuados. Recurrir a un único método como el de blacklist o una lista de palabras clave no es eficaz para la protección de la seguridad de marca. De ahí que es aconsejable utilizar varios sistemas y combinarlos para llegar a una solución integral. En este sentido, se recomienda la implementación de tecnología semántica cognitiva, como la inteligencia contextual, que ayuda a las marcas a asegurar que puedan controlar con precisión el contenido que aparece junto a los anuncios.
  4. Actualización. Tras configurar sus sistemas de protección de seguridad de marca, asegúrese de que están actualizados. Revise y ponga al día sus blacklist o sus listas de palabras clave, así como del resto de parámetros que utiliza. Y a medida que surjan nuevos escándalos, fake news o crisis internacionales como la actual de tipo sanitario de la pandemia del coronavirus, agregue nuevas palabras clave y combine su sistema de listas con inteligencia contextual. 
  5. Tecnología de verificación. Recurrir a la tecnología de verificación pre-bid y en tiempo real, ayudará a evitar, o bloquear instantáneamente, que las impresiones se publiquen junto a contenido peligroso para la seguridad de marca. 
  6. Protección global. Las marcas globales necesitan contar con proveedores tecnológicos de verificación que les aseguren herramientas de protección en varios idiomas y sean capaces de manejar los desafíos que surgen de la protección de palabras clave en diferentes idiomas.
  7. Personalización. Dado que el riesgo para la seguridad de marca es diverso según los intereses de cada anunciante y cada campaña, es esencial definirlos y personalizarlo. 
  8. Mayor conocimiento de los socios tecnológicos. Las agencias están muy familiarizadas con los proveedores de tecnología de seguridad de marca y sus capacidades. Y esto también debería suceder entre las marcas y los socios tecnológicos de verificación. 
  9. Unir fuerzas. Ponga en contacto a los soportes con su proveedor de tecnología de seguridad de marca antes del lanzamiento de la campaña. De esta forma se garantizará una cooperación que ayudará a la optimización de la misma. 
  10. Lucha contra el fraude. Para proteger realmente su marca y su inversión en publicidad digital debe evitar el fraude. Asegúrese de que tanto seguridad de marca como fraude están bien resguardados. 

Aplicar estas medidas, concluye es estudio, ayuda a garantizar la calidad de los medios en los que se realiza las inversiones en digital. Al igual que lo hace el ecosistema digital y los hábitos de los consumidores cambian a una velocidad de vértigo, las marcas deben estar en constante evolución y contar con la tecnología capaz de responder a estos desafíos.  


Grupo Control