10 tendencias en marketing digital para el año 2020

10 tendencias en marketing digital para el año 2020
Martes, 07 de enero 2020

La optimización de las experiencias, la hiperpersonalización y la creación de contenidos en formato vídeo y audio serán estrategias clave a la hora de impactar a un consumidor cada vez más saturado de información y más exigente con el impacto que tienen las empresas en el entorno y la sociedad.

Expertos de la consultora digital We Are Marketing han analizado los retos y las tendencias que marcarán el marketing digital en 2020. 

1. Búsquedas por voz.

El reto este año radica principalmente en encontrar la forma de seguir impactando en el usuario, aunque sea en forma de mención de marca. Así, gracias al avance que han registrado las tecnologías de voz y la madurez que están alcanzando los chatbots y los asistentes digitales personalizados, es más que probable que en 2020 los usuarios ya puedan mantener una conversaciones bidireccionales. 

2. Intención de búsqueda, estructura de contenido y datos estructurados.

En 2020 aparecerán nuevos tipos de resultados en Google, especialmente los relacionados con las voice technologies, y tendremos que adaptarnos para conseguir aparecer en estos y aprovechar lo que nos pueden ofrecer.

3. Contenidos de alta calidad en formato vídeo y con subtítulos.

El video seguirá siendo el rey y deberá incluir subtítulos, ya que se consumirá desde dispositivos móviles y probablemente sin audio, por lo que es recomendable para que la experiencia del usuario sea satisfactoria y accesible. Además, así se fomenta la inclusividad. 

4. La experiencia de usuario.

La user experience es algo que afecta de forma global a los usuarios, desde su experiencia digital en un e-commerce hasta el trato que recibe desde un call center. En este segundo caso, la atención al cliente tenderá a ser supervisada por tecnologías de voz como las de Salesforce, en las que una llamada de un cliente descontento puede convertirse en una oportunidad de venta si se tiene bien trazado su historial. 

En lo que respecta al SEO, la experiencia de usuario es uno de los factores que Google tiene en mayor cuenta y que se deberán optimizar durante 2020. La velocidad de carga de las páginas webs, el contar con una navegación sencilla o incorporar contenidos relevantes y de calidad son elementos fundamentales para adaptar la experiencia del usuario a las nuevas necesidades que nos exigirá tanto Google como los consumidores. 

5. SEO Local

Google My Business cobrará importancia en 2020, la generación de reseñas por los usuarios y la consecución de enlaces locales, de tiendas, negocios, empresas del ámbito local donde esté establecida su organización será un aspecto fundamental a trabajar este año si queremos aparecer en las primeras posiciones de nuestro . 

6. La Inteligencia Artificial para la predicción del comportamiento humano.

Para el año 2020 una de las tendencias SEM estará orientada hacia la ampliación del uso de la inteligencia artificial con el objetivo de imitar la inteligencia de los seres humanos. De esta forma, se logrará una analítica predictiva con un mayor índice de acierto, lo que nos permitirá seguir reforzando la personalización de contenidos. 

7. Machine Learning y automatización, a través de tecnología y el Big Data.

La recopilación, el buen uso de los datos y la utilización del Machine Learning está consiguiendo que se pueda prever el comportamiento de los usuarios. Esta tendencia seguirá haciéndose fuerte en 2020 en las estrategias de SEM, así como para la extracción y análisis de datos. 

8. Big Data y automatización.

En 2020 se espera que gran parte las tareas que tengan que ver con datos se encuentran automatizadas, aumentando la productividad y la eficacia de los resultados. Esto nos permitirá contar con una mayor cantidad de información de las campañas realizadas para conocer resultados y plantear mejoras en estrategias posteriores. 

9. Logos flexibles y dinámicos.

La amplia variedad de formatos y soportes en los que se integran las marcas hará que en 2020 se extienda una tendencia que comenzó en 2019: la flexibilización de los logotipos.  Se trata de establecer formatos dinámicos que se extiendan, acorten y adapten a diferentes medios, ya sea por partes o de forma completa. Así marcas como Dunkin Donuts o Mastercard ya han empezado a implementar este tipo de estrategias  que les permiten ampliar sus posibilidades de comunicación.

10. Marcas con propósito e inclusivas.

No es ninguna novedad que las marcas pueden conseguir más conexión cuando tienen un propósito con el que luchar en la mente del consumidor. El pasado año vimos como la sostenibilidad se impuso como un requisito indispensable que las empresas debían integrar como parte de sus valores. Esta exigencia reclamada en parte por los consumidores continuará en 2020 y se le sumarán otros temas que las empresas deberán integrar en sus estrategias como son la identidad de género y la salud.


Grupo Control