2054: más cerca que nunca

2054: más cerca que nunca
Miércoles, 18 de marzo 2020

David Ordóñez, Account Manager de Spark Foundry, evoca la película "Minority Report" para repasar los avances tecnológicos a los que ya estamos acostumbrados y los que están por llegar más pronto que tarde.

¿Recuerdas la película "Minority Report" de Steven Spielberg? En aquel filme ambientado en 2054, Spielberg vaticinaba una tecnología que, para aquella época, era inimaginable y futurista. Hoy, año 2020, muchas de esas tecnologías son una realidad que estamos acostumbrados a ver, las videollamadas (Skype o FaceTime), controles por gestos como, por ejemplo, la Nintendo Wii, Playstation VR e, incluso, Hololens 2 de Microsoft. Y qué decir de los vehículos autónomos, algo impensable en aquel momento, pero que a día de hoy son una realidad gracias a empresas como Tesla o Wayra, sin olvidar que los principales fabricantes de automóviles ya trabajan en sus propias versiones para el futuro. Otro aspecto que se muestra en la película es el visionado de recuerdos a través de la tecnología 3D. A día de hoy contamos con la realidad virtual, las aplicaciones de realidad aumentada y podemos registrar todo con cámaras en 360º como Gear VR de Samsung.

¿Estás familiarizado con el termino biometría? La biometría es la ciencia y la tecnología dedicada a medir y analizar datos biológicos. En el terreno de la tecnología de la información, la biometría hace referencia a las tecnologías que miden y analizan las características del cuerpo humano, como el ADN, las huellas dactilares, la retina y el iris de los ojos, los patrones faciales o de la voz, y las medidas de las manos a efectos de autenticación de identidades. Muchas de estas métricas ya se están usando en distintos campos tecnológicos como los Smartphones pero, ¿y si se aplicasen en los medios?

En la película vemos como el medio exterior es capaz de lanzar impactos personalizados reconociendo el iris de cada persona. Todavía es pronto para que podamos ver este tipo de impactos en el mundo exterior, pero no dudes que en un futuro próximo será viable.

El medio exterior ha evolucionado en España en los últimos años y, aunque todavía dista mucho de lo que podemos ver en otros países como EE. UU. o Inglaterra, el futuro inmediato pasa por la digitalización del medio en su totalidad y aprovechar la tecnología para amplificar los impactos. Aunque todavía no esté estandarizado, sí que muchos anunciantes ven en el exterior digital una manera de poder diferenciarse de todos los mensajes a los que está expuesto el consumidor, no solo por lo dinámico y cualitativo del formato, sino aprovechando todas las posibilidades de segmentación de los que dispone.

Otra variable que nos permite el medio exterior es la amplificación del mensaje a través de móvil. Gracias a partners estratégicos y con la ayuda de la tecnología, somos capaces de poder reimpactar al consumidor tiempo después de ser expuesto a la publicidad en exterior.

¿Y qué ocurrirá en otro medio masivo como la TV? La irrupción del 5G va a ser clave en el desarrollo audiovisual, revolucionando la manera en la que consumimos los contenidos. Pienso que la televisión tal y como la conocemos dejará de existir y pasará a ser una experiencia inmersiva donde podrás disfrutar de cada contenido de manera única y sorprendente. Mirando más al presente, el panorama de la TV ha sufrido varios cambios a lo largos de los años, pero nunca tan agravados como con la irrupción de las OTT ́s y las Smart TV. Esto último abre un mar de posibilidades de conexiones donde hablaremos, en un futuro cercano, de impactos masivos a impactos personalizados.

En definitiva, la forma en la que vivimos está cambiando, la manera que consumimos está cambiando y sobre todo el consumidor está cambiando. Por lo tanto, antes o después, el mundo digital y el mundo más analógico están destinados a entenderse.


Curso de comunicación TAG
 
Grupo Control