3 razones por las que Bezos ha cambiado la publicidad y 1 cuenta pendiente

3 razones por las que Bezos ha cambiado la publicidad y 1 cuenta pendiente
Martes, 20 de julio 2021

El pasado 5 de julio Jeff Bezos dejaba su cargo como CEO de Amazon para asumir la presidencia de la junta directiva de la compañía. Su sucesor tendrá que hacer frente a nuevos retos ya anunciados como una oferta de telesalud o un Internet satelital. Y es que Amazon no cesa de innovar, también en publicidad.

Sin su aportación, no sería igual. Jeff Bezos concibió Amazon como una tienda de libros, pero se ha convertido en uno de los principales jugadores del mercado publicitario mundial. Un rival que, además, ha marcado reglas del juego propias que han cambiado el escenario para todos. Las tres principales son:

  1. Ha demostrado la frase "content is king" generando las fichas de producto con más contenido y mejor posicionadas de todo el universo ecommerce occidental. Y lo mejor de todo es que lo ha hecho sin invertir un dólar en ese contenido, ya que han sido los propios usuarios de Amazon quienes lo han generado en forma de texto, imagen y vídeo a través de las valoraciones de producto. 
  2. Por otra parte, ha conseguido robarle literalmente el tráfico a Google y Facebook a través de su red de afiliados primero y, en los últimos tiempos, gracias a su estrategia para que los anunciantes deriven su tráfico hacia la propia plataforma de Amazon, que en muchas ocasiones hace de e-commerce principal para las marcas. La nueva versión del algoritmo de posicionamiento favorece el tráfico externo, con lo cual los anunciantes tienen un alto incentivo para derivar las campañas publicitarias hacia sus fichas de producto en el marketplace.
  3. Por último, me parece brillante la forma en la que ha monetizado sus espacios publicitarios, y no me refiero solo a los resultados de búsqueda a PPC. También ha conseguido que sean las marcas las que financien la publicidad de sus propias promociones, algo que ha hecho que Amazon capitalice su tráfico mejor que cualquier otro retailer en el mercado y que, además, le ha permitido reinvertir de forma más agresiva en otras áreas como la logística. Este modelo va a dar mucho de qué hablar en el futuro y los grandes grupos de distribución, como Walmart, ya están moviendo ficha para ponerse al día y copiar el modelo.

Frente a todo esto, llama la atención su falta de personalización en las campañas de televisión. Sus anuncios no tienen look & feel local; simplemente graban un spot a nivel mundial y lo traducen al resto de países. En mi opinión esto no es efectivo, ya que los usuarios no empatizan tanto con ellos y genera menos engagement. Además, otros competidores pueden aprovecharse de esta estrategia tan estandarizada para contraatacar, como ha hecho literalmente Ali Express con su campaña "anti PRIME". A ver cuánto tarda Amazon en saldar esta cuente pendiente.


Darwin Verne octubre 2021
PHD 29 de septiembre 2021
 
Grupo Control