5 reglas de oro para tener éxito en el Marketing de Influencia

5 reglas de oro para tener éxito en el Marketing de Influencia
Martes, 23 de marzo 2021

El Marketing de Influencia es fundamental en cualquier estrategia de promoción online de una empresa. Se prevé que las marcas invertirán hasta 15.000 millones de dólares en marketing de influencers para 2022, según estimaciones de Business Insider Intelligence, basadas en datos de Mediakix.

Llevar a cabo acciones de branded content con influencers y medios especializados ya es algo común para muchas marcas, pero este tipo de acciones están experimentando cambios constantes. El mercado se está expandiendo rápidamente a medida que van surgiendo diferentes tipos de medios y perfiles influyentes. Cada uno de ellos ofrece distintos beneficios y compensaciones para las marcas.

Es influencer cualquier persona o medio online con un tráfico importante y cualificado. Incluye siempre los pesos pesados de Instagram pero también blogueros expertos en su ámbito.

Los 5 pasos clave para optimizar una estrategia de marketing de influencia en este año 2021 son:

1. Identificar a los influencers pertinentes.

Un influencer puede tener una audiencia impresionante y que, a primera vista, interese a tus clientes potenciales. ¿Eres una marca de moda femenina y encuentras una fashionista en tu sector con 100.000 seguidores? Fantástico. Pero un análisis más profundo de su audiencia puede demostrar que la mayoría de los seguidores de esta mujer son hombres de otro país, un público que no interesa a tu marca. ¡Cuidado con las apariencias!, analizar los perfiles que interactúan con el influencer puede ser de gran ayuda.

También es necesario averiguar el tráfico que aporta un bloguero determinado. Echar un vistazo a sus redes sociales es algo imprescindible. Por ejemplo, su número de seguidores en Twitter puede confirmar o no su verdadera influencia.

Por último, los influencers y medios con autoridad de ayer no son necesariamente los de hoy. Es necesario un seguimiento constante para estar siempre en contacto con los verdaderos líderes de opinión.

2. Privilegiar a los micro influencers.

Es una tendencia importante para este año 2021: el Micro Influencer Marketing. 10 influencers o medios con una audiencia de 20.000 personas valen más que una cuenta con 500.000 seguidores. En efecto, los servicios de un influencer famoso tendrán probablemente  un coste más elevado que la media. Al trabajar con varios influencers de tamaño medio, cualquier marca podrá diversificar el riesgo y bajar los costes. 

Por supuesto, trabajar con 10 instagrammers o blogueros requiere una mayor organización que trabajar con un solo. Pero merece la pena: una campaña con micro influencers genera un 60% más de compromiso que el mismo presupuesto utilizado con un influencer mayor.

3. Priorizar lo auténtico.

Los influencers y cuentas especializadas aumentan la visibilidad online de una empresa y gracias a un enfoque personalizado, logran promover mejor la oferta de una marca. Es importante encontrar el equilibrio entre el control total de sus mensajes y la libertad absoluta. Es natural querer validar los mensajes del influencer antes de su publicación para asegurar que siguen la imagen de marca, pero no es necesario ofrecerles todo el material gráfico ni ser muy estrictos en cuanto a las directivas de marca. Es bueno dejar un espacio para la creación, permitirles crear el contenido ya que ellos saben mejor que nadie cómo comunicar con su audiencia. En el marketing de influencia, la autenticidad es un valor añadido.

4. Medir los resultados.

Según un estudio de Burst Media, un dólar gastado en Marketing de Influencia representa 6 veces más en valor publicitario obtenido (earned media value).

Muchos responsables de marketing han tardado en probar el Influencer Marketing por los riesgos y la dificultad para medir los resultados, pero esto ya no es un problema.  Ahora se pueden medir precisamente el tráfico generado y la tasa de conversión en cada audiencia con diferentes enlaces etiquetados en la comunicación del influencer o del blog.

5. Delegar es de sabios.

Los anunciantes disponen de dos opciones a la hora de gestionar una campaña de marketing de influencia. La primera, es realizar ellos mismos la campaña completa. Esto supone llevar a cabo tareas como identificar a los líderes de opinión correctos, empezar una relación contractual con varios micro influencers, gestionar las publicaciones y medir los resultados, lo que puede suponer mucho tiempo y energía. La segunda es delegar todo este trabajo en una plataforma centralizada o un intermediario con experiencia.

Para las redes sociales, existen muchas herramientas para encontrar influencers, como el famoso Buzzsumo. Pero si hablamos de un verdadero intermediario, es recomendable privilegiar una agencia que tome en cuenta la estrategia de marketing y gestione directamente las relaciones con los micro influencers, como Pulse Advertising o R-Squared Digital. Para los blogs y medios influyentes, es aconsejable elegir una plataforma que ofrezca una elección amplia de medios y blogs registrados. Para esto, getfluence.com es un colaborador ineludible, especializado en branded content y con más de 10.000 medios de prensa y blogs integrados. Además, getfluence asegura que los plazos se respeten y que la colaboración sea positiva para el anunciante y el medio.


Agripina agosto 2021
CX Congress 2021
 
Grupo Control