Coca Cola 2020Advertisement
 

7 tendencias en el diseño web para 2020

7 tendencias en el diseño web para 2020
Viernes, 31 de enero 2020

Como escaparate de servicios y canal de comunicación con los consumidores, una buena página web debe ser sencilla, clara, accesible y directa. Además, debe atender a la estética y la funcionalidad de elementos que los motores de búsqueda toman en consideración.

qdqmedia, compañía especializada en asesoría y transformación digital de pyme, comparte con nosotros las tendencias más importantes en diseño web para 2020.

1. Colores para transmitir emociones

Los colores son un arma muy importante a la hora de llevar a cabo la comunicación de una marca ya que son capaces de transmitir emociones y sensaciones. Además, en el caso del diseño web, se verán reflejados en una gran variedad de dispositivos, formatos y soportes multimedia.

Todos los años la empresa Pantone, una de las corporaciones más influyentes en todo el mundo en temas de asesoría en temas de color para empresas y marcas, hace público un color que es el que marcará tendencia durante el año en curso. En 2020 el escogido ha sido el 19-4052 Classic Blue, un azul oscuro que inspira confianza, familiaridad y tranquilidad. Este color vertebra la tendencia en las disciplinas de diseño y se crean a su alrededor los estilos que se usarán más durante ese año.

Otros posibles colores que podemos usar son rojo, que llama mucho la atención y transmite fortaleza, seducción o emoción; o el naranja, que transmite modernidad, dinamismo y energía, muy usada por empresas deportivas y si el público objetivo es juvenil.

El verde es versátil, natural y se lo asocia con valores ecológicos y sostenibles, muy empleado en el sector de la salud. El gris representa la neutralidad, pero también el lujo y la elegancia. El amarillo es un color difícil de encajar en una imagen corporativa, pero puede dar unos excelentes resultados ya que transmite luz y alegría. Finalmente, tenemos el rosa, el color de la infancia, que está poco a poco saliendo de su encasillamiento como color femenino y cada vez tiene más presencia en todo tipo sectores.

2. Asimetría como elemento dinamizador.

Las páginas webs de líneas cuadradas y con los datos ordenados de forma regular son cosa del pasado. Ahora lo importante es dar la sensación de dinamismo cuando entras en una web. Esto no quiere decir que el contenido esté desordenado, sino que resulte atractivo a la vista. Se consigue distribuyendo el contenido en cajas irregulares, de diferentes dimensiones y jugando con los tamaños y los colores. El objetivo es conseguir un efecto dinámico y más interesante a la hora de navegar e interactuar.

3. Juega con las tipografías.

Encuadrado también en el apartado anterior, una tipografía elegante, clara y con cierto estilo es uno de los factores a tener en cuenta de cara al diseño de una página web. Si, además, introducimos el factor de la asimetría, lo que obtenemos es una herramienta muy potente a la hora de crear páginas web atractivas.

Las fuentes consideradas san serif (palo seco), se postulan como unas de las que serán más usadas de cara a 2020. Se trata de fuentes sencillas, sin excesivos adornos , ideales para grandes bloques de textos. En contraposición, se puede combinar con una fuente con un diseño más marcado, imitando la escritura a mano, para destacar determinados mensajes, en títulos y jugar con los contrastes.

4. Diseño Responsive, para disfrutar de la web en cualquier dispositivo.

Los consumidores usan cada vez más el móvil para consultar contenidos en Internet y las páginas web tienen que estar preparadas para ser visibles y usables en estos dispositivos. Y, de nuevo, la conducta de los usuarios moldea los criterios de los motores de búsqueda, y las páginas web que no son responsive no puntúan tan alto como las que sí.

5. El vídeo sigue imparable

El vídeo gana cada año más terreno en el terreno de los contenidos multimedia y es desde hace mucho tiempo el formato más consumido, ya que las páginas web y las redes sociales demandan cada vez más este tipo de contenidos. La inclusión de vídeos explicando ciertos elementos de la empresa, tanto de su historia, como productos que ofrezca, instalaciones, casos de éxito, RSC… ayudan no sólo a difundir información interesante, sino que lo hace de forma amena.

6. Integra tus redes sociales.

Si cada vez se demanda más una página web, lo mismo ocurre con los perfiles en redes sociales . Pero no se deben considerar con algo apartado del resto de elementos online, sino que se debe integrar para crear sinergia. Una página web debería dedicar algo de espacio a la inclusión de los perfiles en redes como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Telegram o Pinterest, por mencionar algunas, dependiendo de los intereses que se tengan.

7. Velocidad de carga para que el usuario no espere.

El 53% de los internautas abandonan una página web si tarda en cargar más de 3 segundos.  Ese es el tiempo que marca la posibilidad de obtener a un cliente o de perderlo. Los tiempos de carga de una web no se suelen tener en mente cuando se diseña una página web, pero se trata de algo muy importante. Además, los motores de búsqueda posicionan mejor a las páginas web que son más rápidas a la hora de cargar. Así, tener una web sencilla y accesible tiene una doble función: contentar al usuario y obtener un mejor posicionamiento. 


Grupo Control