Truyol octubre 2019
 

Búsqueda visual: un paso más allá en la adaptación al usuario

Búsqueda visual: un paso más allá en la adaptación al usuario
Jueves, 18 de julio 2019

En un escenario de búsqueda cada vez más enfocado a comercio electrónico y con Google dando prioridad a los resultados de Shopping en su intento por competir con Amazon como punto de entrada a la compra online, las búsquedas visuales están ganando terreno. Esta tendencia supondrá una necesaria adaptación de contenidos digitales por parte de los anunciantes. No han despegado todavía, pero los consumidores están dando cada vez más importancia a los resultados visuales frente a los resultados de texto.

Definimos una búsqueda visual como aquella que permite al usuario buscar un elemento (o algo similar a él) subiendo una foto al buscador de la tienda en cuestión. Estas búsquedas llegan para seguir influyendo, junto con las búsquedas de voz, en cómo los anunciantes deben disponer su contenido para que el usuario encuentre lo que busca cuanto antes.

En Performics, en nuestro Intent LabTM, hemos querido descubrir el impacto en el comportamiento del usuario de las búsquedas de imagen, y qué medidas son recomendables para llegar primero en esta carrera de obstáculos imparable. 

Performics creó el Intent LabTM en 2016 en colaboración con Northwestern University para descubrir las intenciones del consumidor en su viaje hacia la conversión. El objetivo era encontrar una base académica, fiable y basada en data que permitiera reforzar la relevancia de la marca y su relación con el usuario a través del conocimiento de su comportamiento y sus procesos de toma de decisiones. Desde entonces, y gracias al éxito de esta colaboración, nuestro Intent LabTM sigue desarrollando estudios de gran relevancia que nos permiten desarrollar nuestras estrategias de marketing en base a sus resultados científicos.

En este caso, el Intent LabTM nos han permitido saber que no solo están en aumento las búsquedas de voz, sino que las búsquedas visuales se posicionan a la par. El 36 % de los participantes había realizado búsquedas visuales en el último mes, el mismo porcentaje de usuarios que había realizado búsquedas de voz.

Esta tendencia a las búsquedas visuales viene marcada por la penetración del móvil, principal dispositivo de origen de búsquedas visuales (53%). En general, los consumidores prefieren la información visual al texto a la hora de comprar, especialmente en el caso de ropa y muebles (85% de los encuestados), resultando muy útil a la hora de comparar. Para el 37% de los participantes, la confianza es el principal factor a la hora de realizar búsquedas visuales, seguido de la privacidad (26%).

¿Qué supone esta tendencia de búsqueda para los anunciantes?

Supone, esencialmente, una nueva adaptación de sus recursos online para llegar al usuario en estos puntos de búsqueda visual. La mayoría de los anunciantes asume erróneamente que las búsquedas visuales solo son importantes en las etapas iniciales del proceso de compra. Nuestro estudio ha demostrado que las búsquedas visuales son relevantes a lo largo de todo el proceso, especialmente en la etapa de evaluación en la que los consumidores están comparando sus opciones. Deben por tanto trabajar en la optimización de sus imágenes para estar y en la inclusión de estas búsquedas en sus aplicaciones.

Tampoco hay que olvidar la importancia del factor confianza. Los consumidores creen que los resultados visuales están altamente influenciados por la publicidad de pago, percibida habitualmente como poco relevante. Desde las agencias de medios, debemos seguir trabajando para mostrar al usuario el contenido más afín y relevante a sus intenciones. 


Grupo Control