Cómo adaptar una app a los smartwatches

Cómo adaptar una app a los smartwatches
Jueves, 27 de agosto 2015

El tamaño del smartwatch y la forma de usarlo son elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de adaptar una app a estos dispositivos. Es importante tener en cuenta también que las apps de viajes, salud y deportes son las que mejor funcionan.

El smartwatch ha revolucionado el mercado de los wearables, pero desde su lanzamiento las críticas a su funcionamiento han sido constantes, sobre todo, aquellas que hacen referencia a lo que ofrecen las aplicaciones de terceros en el reloj. Por ello, desde Quadram Mobile Solutions, expertos en desarrollo de soluciones móviles, recomiendan “dotar a estas aplicaciones de un diseño y usabilidad totalmente adaptado a este tipo de dispositivo”. Desde la compañía recuerdan además que hoy en día encontramos en el mercado no sólo el reloj de Apple sino también numerosos smartwatches de Android Wear que implican cambios a la hora de desarrollar o adaptar aplicaciones para estos dispositivos. 

Desde Quadram recogen algunas características elementales que debe tener una app para que se ajuste perfectamente a estos nuevos dispositivos: 

1. El diseño de una aplicación para un reloj inteligente debe ajustarse al tamaño del dispositivo. Es un error dar el salto a estos aparatos volcando nuestra app móvil en el reloj sin tener en cuenta estos nuevos límites en los que nuestra app debe funcionar. Para ello hay que ajustar los elementos más prácticos de nuestra aplicación al nuevo diseño de las pantallas. 

2. Es fundamental adaptar las funcionalidades de una app a la forma en la que los usuarios utilizan el reloj. La manera en la que los usuarios manejan este dispositivo es totalmente diferente por lo que hay que priorizar las funcionalidades de la app según su uso real. Lo más normal es que se tenga que simplificar la aplicación, por ejemplo, reduciendo el número de pantallas para hacer la misma acción que se realiza en un móvil. En este sentido, no podemos elegir caprichosamente las que queramos, sino las que tengan más sentido en relación a las características que ofrece el reloj. 

3. Casi todos los relojes no disponen de teclado por lo que es necesario que nuestra app sea más intuitiva y pueda ejecutar acciones con un simple toque en la pantalla. Hay que tener en cuenta que cada reloj ha desarrollado distintas acciones para facilitar la comunicación sin el uso del teclado por lo que podemos aprovechar para nuestra app estos cambios como, por ejemplo, el uso de control por voz. 

4. Adaptar el modelo de pago. Si nuestra app es de comercio electrónico tenemos que estar siempre al tanto de los cambios en las formas de pago que utiliza cada wearable y así integrarlo en nuestra aplicación. 

5. Aprovecha las funcionalidades estrella que, en el caso de los relojes, es la de recepción de notificaciones. Si nuestra app utiliza el envío de ellas, debemos aprovechar esta ventaja del reloj seleccionando aquella información más útil para los usuarios. 

Desde Quadram explican que “la mayoría de negocios e ideas de aplicaciones tienen gran cabida en el mundo del watch para potenciar sus productos o servicios. De hecho, sectores como el sanitario, el deportivo, Shopping & Retail, viajes, navegación, redes sociales...pueden aprovechar los beneficios de estos nuevos dispositivos para convertirse en líderes de su sector al marcar la diferencia con su competencia mejorando la calidad de vida de sus usuarios”. 


Grupo Control