BankinterAdvertisement
 

Cómo aprovechar los emojis en tu estrategia de marketing digital

Cómo aprovechar los emojis en tu estrategia de marketing digital
Martes, 16 de julio 2019

Encontrar emoticonos asociados a los valores e identidad de la marca es clave para el éxito de una estrategia de marketing digital. Además, se debe evitar su uso excesivo e identificar las oportunidades para su aplicación sin perder de vista el objetivo principal de la campaña.

Con motivo del Día Internacional del Emoji, Madzuli Agency nos ofrece 5 consejos para aprovechar los emoticonos en la estrategia digital de una empresa:

1. Antes de nada, hay que pensar y definir qué es necesario comunicar con emojis: No todas las marcas pueden utilizarlos. Primero es necesario analizar la personalidad de la marca y qué tipo de productos o servicios vende. Luego será necesario estudiar el tipo de público al cual se dirige y en qué tono lo hace. Si suele utilizar un lenguaje cercano y sencillo, los emojis serán perfectos para dar más fuerza a sus mensajes.

2. No abusar en el uso: Una de las claves a la hora de incluir emojis en campañas de marketing es moderar la cantidad de emoticonos que se utilizan en la comunicación de la marca. Utilizar demasiados podría relegar el mensaje clave y lo que la marca desea comunicar a un segundo plano, dando como resultado que el público recuerde sólo los emojis y que la comunicación sea forzada y poco auténtica.

3. Corroborar el significado: Muchas veces las marcas utilizan emojis sólo por su viralidad, sin tener en cuenta o analizar su verdadero significado. Las marcas deben considerarlos como parte de su comunicación visual y evaluar el contexto en el cual es utilizado, ya que podrían correr el riesgo de comunicar algo completamente diferente a lo que pretenden. Por ejemplo, el emoticono que muestra las palmas de manos pegadas se suele asociar con la acción de rezar o rogar algo, cuando en realidad su verdadero significado es de agradecimiento al estilo japonés. Para asegurarse de que los emojis tengan el significado que la marca desea atribuirle es importante realizar una búsqueda en internet o consultar sitios como la Emojicopedia.

4. No utilizar de manera aislada y sin un mensaje asociado: Los emojis suelen otorgar un tono más cercano y divertido a los mensajes de las marcas para sus distintas campañas de marketing. Muchas veces los emoticonos son utilizados para reemplazar palabras con el objetivo de que la comunicación sea más clara, pero a veces podrían confundir a la audiencia dando lugar a otras interpretaciones. A la hora de utilizar emojis para marketing en redes sociales, es necesario resaltar ideas o imágenes importantes del mensaje clave sin reemplazar el mensaje en sí.

5. Encontrar emojis asociados a la marca: Es uno de los puntos clave en las campañas de marketing. Encontrar emoticonos que compartan los valores e identidad de la marca es fundamental para que una vez que comiencen a ser utilizados con regularidad, el público objetivo los asocie inmediatamente con la empresa. Por ejemplo, el emoji de la porción de pizza es obligatorio para cualquier cadena de pizzerías.

“Los emojis han irrumpido en el ecosistema de la comunicación modificando la forma en la que nos relacionamos en Internet y brindando la posibilidad de visualizar y entender mejor nuestros mensajes. La incorporación de este lenguaje a las campañas de marketing es fundamental para empatizar y lograr que el público objetivo se identifique aún más con los valores de la marca. Pero cuidado, como siempre se trata de equilibrio, es necesario no abusar de su uso e identificar las oportunidades en los que poder aplicarlos sin perder el objetivo principal de la campaña, la conversión”, señala Kevin Geets, CEO de Madzuli Agency.


Grupo Control