Truyol octubre 2019
 

¿Cómo aumentar conversiones personalizando a través de herramientas escalables?

¿Cómo aumentar conversiones personalizando a través de herramientas escalables?
Viernes, 20 de septiembre 2019

Según diversos estudios, la mayoría de los compradores digitales no se sienten satisfechos con sus experiencias de compra, pues las encuentran demasiado impersonales. Sin embargo, los mismos estudios confirman que casi la mitad de esos compradores han realizado alguna compra impulsiva al haber recibido una recomendación personalizada. Pero sorpresa, la mayoría sí están satisfechos con esas compras impulsivas. Esto me lleva a lo siguiente, ¿por qué no sorprender a los clientes con la personalización?

¿En qué consiste la personalización del contenido?

Cada persona es diferente: por eso no todos tienen las mismas motivaciones y objetivos cuando entran a una página web. La personalización del contenido es una estrategia que utiliza los datos de los visitantes para poder adecuar el contenido a la persona. Es decir, es ofrecer un contenido adaptado a los intereses, objetivos y motivaciones de cada usuario.  

A continuación, doy algunos ejemplos de contenido personalizado:

  • Llamadas a la acción definidas.
  • Páginas de destino según la ubicación geográfica del visitante.
  • Recomendaciones de productos y contenidos para segmentos específicos de la industria.
  • Ofertas personalizadas por correo electrónico.

De esta forma se ofrece un contenido con una experiencia de usuario inmejorable: pues el contenido adecuado llega justo cuando el usuario lo necesita. ¿El resultado? Conversión.

¿Por qué es importante la personalización?

Personalizar el contenido tiene muchas ventajas, las más importantes te las enumero aquí:

  • Aumenta el compromiso y la satisfacción de los usuarios.
  • Aumenta las tasas de conversión.
  • Aumentan los ingresos.
  • Se acortan los embudos de venta. 
  • Se fortalece y fideliza la relación con el cliente.

Neon Poodlees es un buen ejemplo de todo esto. Cuando llegó al mercado de la mano del gigante BigCommerce decidió utilizar las funciones de personalización (grupos de clientes) de una plataforma automatizada: lo que se tradujo en un 11% de crecimiento de las conversiones. O lo que es lo mimo, un aumento del 232% en sus ingresos interanuales.

Los grupos de clientes permitieron a Neon Poodle ofrecer diferentes precios y opciones de envío para los revendedores B2B y los clientes B2C. Según su cofundador, Jason Gibson, "estas son dos fuentes de ingresos muy diferentes y eso debe reflejarse en la página web”. 

La personalización del contenido es más efectiva si se combina con otras técnicas de optimización y marketing como análisis web y email marketing.

¿Cómo hacer que la personalización sea efectiva y escalable?

Para conseguir una personalización óptima lo mejor es recurrir a herramientas especializadas en esto, para lograr que la implementación sea efectiva. Me gustaría poner como ejemplo Duda, una herramienta para agencias que crean webs a sus clientes cuya personalización se basa en reglas. Se pueden configurar varios widgets que dan lugar a diferentes CTA y otros elementos de diseño para convertir según la ubicación, hora, dispositivo y número de visitas del visitante. Además, estas reglas de personalización también las puedes crear tú: con códigos CSS y HTML personalizados.

Otra herramienta interesante es Monetate, conocida por hacer de la personalización algo fácil. Proporciona una segmentación de clientes inteligente y recomienda productos de forma individual: la web se puede personalizar de muchas maneras. 

Otras herramientas de personalización recomendables son:

  • Evergage: rastrea el comportamiento del usuario para ofrecer los productos y recomendaciones más adecuados. 
  • RichRelevance: es omnicanal y con navegación, para ofrecer recomendaciones y búsquedas personalizadas.
  • Bunting: herramienta de análisis, recomendaciones y contenido web individualizado para crear experiencias de compra inmejorables.

No te olvides de ser tú mismo al definir tu estrategia

Las grandes empresas de Internet utilizan la personalización de contenido, de ahí que les vaya tan bien. Por desgracia, no todos tenemos buenos presupuestos para trabajar y la última tecnología: por eso alcanzar los mismos resultados es poco probable.

Pero la personalización no es solo para los grandes o para los que tienen grandes inversores detrás. Y es que aparte de las plataformas de desarrollo web y las herramientas SaaS que hacen que la personalización sea más, también se puede recurrir a expertos en personalización que utilizan modelos de facturación creativos. Así, la personalización es un complemento a valorar en todas las webs.

Hay muchas formas diferentes de personalizar: y con las herramientas apropiadas se puede ofrecer lo que cada cliente busca.


Grupo Control