Cómo siguen interactuando las marcas con sus comunidades

Cómo siguen interactuando las marcas con sus comunidades
Viernes, 03 de abril 2020

¿Deberías seguir haciendo acciones de marketing durante la cuarentena? Definitivamente sí, pero sin perder de vista los cambios de comportamientos. Al crear contenidos con mensajes positivos ayudarás a luchar contra la ansiedad general; tu estrategia de marketing tiene que adaptarse a la situación actual.

El confinamiento decretado en muchos países del mundo para hacer frente a la pandemia del Coronavirus ha cambiado la vida de sus habitantes y con ella su comportamiento. Teletrabajar, cuidar de sus familias o adaptarse a una nueva rutina hacen que las comunidades de consumidores y lectores busquen en Internet ideas para sobrellevar el aislamiento.

Según la encuesta de GlobalWebIndex, se puede ver reflejado el cambio en el comportamiento del consumidor:

  • 26% de incremento en consulta de redes sociales: mantener el contacto con sus amigos, familia y leer noticias. 
  • 39% lee las noticias con mayor frecuencia que antes para mantenerse informado.

Desde Qualifio, plataforma SaaS para la creación de campañas de marketing interactivo, hemos observado un claro aumento del tráfico en las campañas de nuestros clientes. "En estos últimos días hemos visto que algunos de nuestros clientes (principalmente del sector turístico) están dispuestos a paralizar temporalmente todas sus actividades de marketing. Apoyamos y comprendemos perfectamente esta decisión porque no tendrán nada que vender durante semanas. Por otro lado, nos han contactado clientes existentes y potenciales que quieren intensificar las interacciones online con sus comunidades durante este periodo", comenta Olivier Simonis, CEO de Qualifio.

¿Qué están haciendo las empresas para interactuar con su audiencia?

La solidaridad que han mostrado marcas y medios de comunicación hacia sus comunidades es alentadora. Esta es una selección de los mejores ejemplos de campañas de marketing lanzadas en el marco del confinamiento:

  • El canal de televisión CANAL+ abre su programación de pago a gratuita para los usuarios que posean un decodificador. Ayudando a entretener a los televidentes y hacer más llevadero el tiempo de cuarentena.
  • El canal de televisión Arte se preocupa por los estudiantes que no pueden asistir al colegio o a la universidad, y les ofrece recursos educativos.
  • El proveedor de Internet Free ofrece veinte veces más de datos 4G sin coste adicional. Pensando en fomentar la comunicación entre amigos y familiares en tiempos de aislamiento. 
  • La plataforma para grabar y compartir vídeos Loom, ofrece su versión profesional gratis para profesores y estudiantes. Además, han eliminado el límite de grabación de vídeos en su versión gratuita y reducido a la mitad el precio de su versión profesional.
  • LinkedIn ofrece 16 cursos gratuitos sobre cómo mantener la productividad, establecer relaciones en línea y conciliar la vida familiar con la laboral. Recomendado especialmente para los novatos del teletrabajo.
  • Giorgio Armani, la marca de lujo italiana, ha donado 1,43 millones de dólares a cuatro hospitales de Italia.
  • Los equipos de fútbol y baloncesto buscan acciones interactivas para mantener el contacto con su fans, ya que los encuentros deportivos se ha visto temporalmente suspendidos.
  • Netflix, la plataforma de películas y series, ha anunciado que reducirá su calidad de transmisión para no saturar la red para las personas que teletrabajan. 

Las marcas y los medios de comunicación buscan la manera de apoyar a sus comunidades, mientras que los profesionales del marketing idean soluciones creativas para mantener la interacción. 


Grupo Control