Cómo optimizar las campañas de YouTube durante la Covid-19

Cómo optimizar las campañas de YouTube durante la Covid-19
Lunes, 25 de mayo 2020

YouTube se posiciona como una gran plataforma para contar historias de marca, compartir mensajes positivos, crear comunidad y aumentar su alcance.

La emergencia de la Covid-19 está llevando inevitablemente a un cambio en los hábitos de los medios de comunicación y el consumo de los usuarios. El aplazamiento de los eventos, la cancelación de las citas deportivas y la imposibilidad de viajar ha empujado a los consumidores a pasar mucho más tiempo conectados. De acuerdo con la investigación de Kantar, la navegación por la web ha aumentado en un 70% en el último mes, así como la interacción social  que ha crecido un 61% en comparación con el uso medio normal. También es significativo el aumento de los videojuegos y, especialmente, el de los servicios relacionados con el trabajo en remoto y las soluciones digitales (Hangouts Meet o Google Classroom).

Este nuevo escenario ha tenido también un impacto en el consumo de contenido de vídeo, desde la televisión a la carta hasta las plataformas de transmisión de vídeo/música, pasando por YouTube, canal utilizado principalmente para información y entretenimiento. Con muchas personas pasando más tiempo en casa, el uso de YouTube está aumentando en todo el mundo: decenas de millones de búsquedas sobre Covid-19 y miles de millones de visitas a contenidos relacionados se han registrado en el canal tan solo en las últimas semanas. Los usuarios consultan YouTube cada vez más a menudo: según datos de Google solo en Europa, el tiempo de permanencia en el canal ha aumentado 10 veces de media en el último mes. Además de temas relacionados con Covid, los usuarios también buscan contenidos para estudiar, entrenar o aprender nuevos hábitos:  La cifra media de vídeos subidos con la palabra "en casa" en el título ha aumentado en un 50% desde el 10 de marzo. 

Nuevos escenarios y oportunidades para alcanzar su objetivo

Este contexto conduce a un aumento del inventario disponible, así como a una reducción de los costes de las campañas publicitarias, por lo que supone una gran oportunidad a las marcas para llegar a su público a través de YouTube.

Durante Covid, hay anunciantes que han preferido detener su actividad en los medios de comunicación mientras que otros han decidido continuar su planificación publicitaria adaptando su mensaje a la situación. Este es el caso de IKEA y su spot de #stayhome donde la marca anima a la población a quedarse en casa sin vincularlo a un mensaje de venta directa. 

Por todo ello, YouTube se posiciona como una gran plataforma para contar historias de marca, compartir mensajes positivos, crear comunidad y aumentar su alcance.

Estrategias para optimizar sus campañas de vídeo en YouTube durante COVID-19

Para Jellyfish, la capacidad de optimizar las campañas publicitarias de vídeo es un factor clave para mejorar el rendimiento, durante este periodo, si se utiliza la estrategia correcta:

1. Elegir los KPIs correctos

Analizar el conocimiento y la consideración de la marca es importante para evaluar correctamente la contribución de esa campaña, con un mensaje adaptado. No te limites a las métricas de la plataforma (VTR, CTR, visibilidad) sino que utiliza Brand Lift Survey para medir el impacto directo que tienen tus anuncios de YouTube en las percepciones y el comportamiento a lo largo del recorrido del usuario. Esto te permitirá adaptar mejor otras tácticas digitales ya sean de vídeo, display o incluso búsquedas. 

2. Use YouTube para aumentar el alcance

Mantenga una frecuencia controlada para llegar al mayor número de usuarios posibles y evite exclusiones muy estrictas. Dos de las ventajas de YouTube son el alcance -30,8 millones de españoles ven YouTube cada mes, es decir, el 66% de la población- (ComScore, Video Metrix Multi Platform) y los costes -CPV/CPM-.

3. Identificar el público correcto

Se recomienda ampliar la segmentación contextual de palabras clave o las listas de canales: un usuario que ve una receta puede no estar necesariamente interesado en adquirir un nuevo accesorio de cocina. Lo que es interesante es analizar múltiples señales para identificar al usuario en el momento de mayor interés. Como en el caso de las audiencias in market o customizadas, herramientas eficaces para proponer su marca a los usuarios que están buscando o interactuando activamente con un producto similar al suyo. También puede ser efectivo combinar diferentes intereses para encontrar su público. Por ejemplo, una marca de maquillaje ecológica podría dirigirse a "mujeres interesadas en el maquillaje", pero también a "interesadas en el medio ambiente", para ampliar las probabilidades de identificar al usuario deseado.

4. Encuentra el formato adecuado

Dependiendo de su mensaje y su objetivo, es importante elegir el formato que generará el mejor rendimiento. 

Por ejemplo, para llegar a una audiencia más extensa Trueview for Reach puede ser la solución, entregar un mensaje  potente con un mayor alcance. Otros formatos, como Bumper Ads (seis segundos no saltables) pueden ayudar a generar consideración y recuerdo de marca. Si buscamos mayor eficiencia de coste, optariamos por el clásico TrueView InStream que optimiza a CPV durante al menos 30 segundos. En cambio, si buscamos la acción del usuario hacia la conversión, TrueView for Action o TrueView for Shopping pueden ser la solución para contribuir o aumentar nuestras ventas en la página web.

Por último, será clave utilizar mensajes customizados para crear una narración que lleve al usuario de un vídeo a otro, en función del interés mostrado.


Grupo Control