El Marketing Digital y la revolución en nuestras vidas

El Marketing Digital y la revolución en nuestras vidas
Jueves, 24 de septiembre 2020

La pandemia de la Covid-19 ha permitido que los anunciantes valoren aún más la labor de las agencias de marketing digital. Porque, hoy más que nunca, si tu marca no está en Internet, directamente no existe.

En esta época que estamos viviendo tras la crisis sanitaria producida por la pandemia de la Covid-19, podemos apreciar cómo muchas cosas han cambiado. Aquello que antes veíamos normal, como un abrazo o un apretón de manos, ahora casi lo sentimos impensable. 

Estos cambios constantes no solo han afectado a nuestra rutina como ciudadanos, sino a las marcas, a los consumidores y a la relación entre ambos. Tanto es así, que el marketing digital ha dejado de ser un factor de éxito en las empresas, para convertirse en un factor de pura supervivencia. Si no estás en internet, no existes

Si echamos la vista atrás, nunca habríamos imaginado esta nueva normalidad. Y mucho menos, que el marketing digital se fuera a convertir en la pieza clave para mantener vivas a las marcas y, durante los meses de confinamiento, en una vía de escape para que muchas empresas no se vieran obligadas a cesar su actividad. 

Sí, el marketing digital este año ha salvado empresas, negocios, ideas y proyectos. 

Las redes sociales, el ecommerce, una buena estrategia SEO y una buena comunicación online con los clientes, han sido los principales protagonistas de esta película de terror que hemos vivido a nivel global y de la que aún no hemos visto el final.  

A pesar de que a día de hoy es complicado encontrar a una empresa que no se haya hecho su hueco en internet, independientemente de su tamaño; aún podemos ver como algunas marcas no están bien posicionadas en Google o no actualizan sus redes sociales de manera periódica y, lo que es más común, la usabilidad de su ecommerce no está optimizada, lo que impide conseguir nuevas conversiones de manera online. Para ello, muchas empresas deciden dejar su estrategia online en manos de profesionales. 

Si sigues el mundo del marketing digital, sabrás que el ‘outsourcing’ es algo que se ha vuelto más que necesario en los últimos tiempos. Con el objetivo de mejorar la efectividad y la comunicación de la empresa y el cliente, una de las actividades de marketing que más se subcontrata es el desarrollo y mantenimiento de una página web. Además, la gestión de blogs y redes sociales de una marca, no es una tarea fácil. Mantener la imagen y la reputación de una empresa en el mundo digital requiere de un profesional o de una agencia especializada que conozca y tenga experiencia en la materia. 

Lo que no podemos negar es que todo lo ocurrido ha permitido que las marcas valoren aún más la labor que desempeñan las agencias de marketing y publicidad. Ya que, gracias a algunos departamentos digitales como el de Social Media, SEO, SEM, ecommerce o publicidad online, muchos anunciantes han conseguido mantener su negocio a flote, incluso cuando pasamos por los baches más profundos durante el estado de alarma por la Covid-19. Ahora, tenemos más claro que nunca que, invertir en agencias y consultores, es algo esencial para la visibilidad de las marcas y el reconocimiento de sus negocios.

Respecto al consumidor, es un hecho más que evidente que está saturado de mensajes comerciales y ahora se expone como un usuario que, además de beneficiarse de internet para distraerse, trabajar o comunicarse, tiene la capacidad de obtener, en un escaso tiempo, un producto o servicio de cualquier rincón del mundo. 

Si quedaba alguien reticente a realizar compras por internet y a introducir sus datos bancarios en la red, después del confinamiento, ya no lo es. Esta es una gran oportunidad para todas las empresas de actualizarse y ponerse manos a la obra. Las marcas tienen que aprovechar el momento, invertir en marketing online y ver cómo su negocio crece mediante una estrategia digital elaborada por profesionales, ya que para conseguir que el marketing online sea efectivo y que los usuarios elijan una marca y no otra, es necesario que nos adaptemos y unamos distintas técnicas y procedimientos para ofrecer la mejor recomendación estratégica a la empresa.

Como conclusión, consideramos que de cada crisis podemos extraer una oportunidad. Y es cierto que, tanto las marcas tradicionales como las agencias de publicidad tienen una nueva posibilidad de conectar, trabajar juntas y obtener el máximo rendimiento de su negocio. No podemos olvidar que esta pesadilla aún no ha terminado, y que cada día se toman nuevas medidas que desconocemos. La incertidumbre está ahí, no sabemos lo que va a pasar pero, creemos que, pase lo que pase, debemos estar preparados para afrontarlo de la mejor manera posible. Y para los anunciantes, no nos cabe duda que la mejor opción es digitalizar su negocio al máximo y optimizar su ecosistema online. 


Grupo Control