El móvil ha revolucionado nuestra forma de gestionar el dinero

El móvil ha revolucionado nuestra forma de gestionar el dinero
Miércoles, 14 de diciembre 2016

¿Cuándo has consultado por última vez tu teléfono? ¿Cuántas veces lo haces cada día? ¿Y cada hora? Un estudio de la Universidad de Nottingham Trent afirma que miramos nuestros smartphones unas 85 veces al día. ¿La última vez que lo has utilizado ha sido para realizar una llamada? Probablemente, no.

La tecnología móvil ha revolucionado la forma en la que trabajamos, jugamos, nos comunicamos y hasta comemos. Hace menos de diez años que el primer iPhone inició la revolución tecnológica y, ahora, vivimos en un mundo lleno de apps para casi cualquier uso. El móvil se ha convertido en el centro de nuestras vidas; prueba de ello es que, por contradictorio que suene, tenemos hasta una aplicación que es capaz de avisarnos de si somos adictos a nuestros dispositivos.

Por otra parte, cada vez compramos más a través de nuestros dispositivos móviles. Con todavía algo de resaca tras el Black Friday, ¿podríamos decir que nos encontramos ante la primera Navidad Mobile? Un estudio de TNS para eBay afirma que el 38% de los usuarios de Internet realizará sus compras a través de un dispositivo móvil. Por su parte, Adigital predice que más de un 43% de las compañías encuestadas en España realizará campañas de publicidad para móviles con el objetivo de incentivar sus ventas en Navidad.

¿Es posible que, por primera vez, se realicen más compras a través de tablets o smartphones que en tiendas físicas o a través de nuestros portátiles y PCs de sobremesa? Solo el tiempo lo dirá, pero lo que sí podemos afirmar es que se ha producido un cambio más que evidente en la forma en la que compramos y gastamos.

La combinación mobile + social

No cabe duda de que el dinero “físico” es más difícil de gastar. Por eso, mi madre siempre me recomienda que lleve efectivo cada vez que voy a realizar mis compras navideñas. Las compañías del sector e-commerce están poniendo todos sus esfuerzos en conseguir que las opciones de pago sean lo más sencillas e inherentes a los hábitos de los consumidores. Desde la industria de las fintech vemos una gran oportunidad en la transformación móvil, y queremos ayudar a la gente a cambiar la forma en la que gastan, envían, reciben y gestionan su dinero.

La innovación en los métodos de pago está siendo básica en esta revolución, en el sentido de que permitimos a los usuarios hacer con su dinero lo que quieren y cuando quieren. Necesitamos generar engagement con ellos. Para conseguirlo, contamos con un potente aliado: las redes sociales.

Integrarse con funcionalidades como Facebook Messenger o Siri, como Azimo ha hecho este año, es fundamental para que se produzca este cambio. Poder enviar dinero de forma inmediata solo buscando entre nuestros contactos de Facebook o indicándole a Siri la cantidad y el nombre del destinatario, es, sin duda, toda una revolución.

Gestionar nuestro dinero de forma diferente

Un informe reciente de la consultora Avoka asegura que un 71% de los Millennials en Reino Unido prefieren ir al dentista que a su sucursal bancaria. Los datos son también sorprendentes en España, y es que según Digital Trends, un 87% de los usuarios españoles de Banca Móvil afirman que la banca móvil ha cambiado el modo en el que manejan sus finanzas.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Veremos en un futuro próximo como las tarjetas desaparecen? Ya hemos visto cómo ahora las usamos más que el dinero en efectivo, por lo que el siguiente paso en la cadena parece no estar muy lejos.

El pasaporte al futuro

Nuestros móviles son mucho más que un teléfono. Se han convertido en nuestro GPS, nuestro monitor de fitness, nuestro asistente personal o nuestro gestor.  Sin ellos no podemos vivir, pero, ¿hasta dónde podemos llegar con ellos? Lo que sí podemos asegurar son tres aspectos: el primero, que veremos nuevos e impresionantes avances tecnológicos en un futuro próximo; el segundo, que el móvil continuará aumentando su importancia en las campañas clave del año, entre ellas la navideña; y, por último, veremos una mayor integración entre compañías y un mayor interés de los consumidores por el mercado mobile.

Por Marta Krupinska, cofundadora y directora general de Azimo.


Grupo Control