Truyol octubre 2019
 

El podcast, como el buen vino, mejora con los años

El podcast, como el buen vino, mejora con los años
Viernes, 31 de mayo 2019

Como el buen vino, el podcast es un formato que ha mejorado con el tiempo y, aunque realmente nunca se ha ido, es ahora cuando vive su época dorada.

El podcast empezó a popularizarse a finales de los 90 y es casi tan antiguo como el propio Internet. Esta manera de comunicar se ha ido reforzando lentamente como una nueva fórmula que, gracias a su renovación y a la llegada de los smartphones, consigue posicionarse hoy en día como un nuevo canal de comunicación de infinitas y maravillosas posibilidades.

Los cambios en tendencias de contenidos han conseguido recuperarlos y situarlos entre marcas y anunciantes como una “nueva moda”, y es que el audio sigue teniendo su atractivo, porque se puede consumir en cualquier momento y desde cualquier sitio. El interés creciente por el formato entre consumidores se comienza a notar en su audiencia, alcanzando cifras muy altas que superan en grandes cantidades aquellas cifras de años anteriores. Y es que las cualidades y calidades con las que vuelven son sorprendentes.

El interés que crean entre los consumidores hace que su atención sea mayor que la de otros contenidos que podemos encontrar en la red, ya que generan valores intangibles y establecen relaciones directas con los oyentes, a los que les permiten estar permanentemente conectados. Por esto, la experiencia que se crea a partir de estos contendidos es única y personal.

Además, el podcast ha conseguido proporcionarle una nueva dimensión a la radio, permitiendo al soporte alcanzar nuevos targets, a la vez que pone de nuevo la creatividad radiofónica en el punto de mira. Las razones por las que está de moda son muchas, y bien sea por ocio (el género más popular es la comedia), por formación, por estar al día de la actualidad o de la política, lo cierto es que cada vez son más los usuarios que hacen uso del podcasting, y cada vez más las marcas que se dan cuenta de sus enormes posibilidades.

Por eso, esta pieza también ha llegado a las empresas como una nueva herramienta estratégica de marketing, ya que estamos hablando de consumo a la carta, donde cada uno elige qué consumir, la temática y el género. Marcas y empresas consideran que su incursión dentro de la comunicación ofrece una gran oportunidad a la hora de divulgar cualquier mensaje, puesto que permite experimentar con nuevas narrativas y formatos con un coste de producción reducido.

La creación de vínculos con el público y la difusión de marca, unido a la posibilidad de tratar cualquier tema de una forma personal son los principales valores que han marcado su éxito. En esta nueva era, los audios trascienden las temáticas más tradicionales para alcanzar conversaciones de todo tipo y abrir una nueva ventana para que marcas, anunciantes y empresas se expongan ante los consumidores. Un nuevo lenguaje, un nuevo tono y mucha creatividad, el podcast, afortunadamente, tiene más fuerza que nunca


Grupo Control