¿Funcionará la estrategia de cobrar por los contenidos?

¿Funcionará la estrategia de cobrar por los contenidos?
Viernes, 26 de julio 2019

Expertos de Marfeel, plataforma tecnológica de publicidad móvil especializada en optimización y monetización de contenidos, analizan la tendencia de los muros de pago en las ediciones digitales de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación españoles se replantean sus modelos de negocio y las posibles vías de ingresos para sobrevivir en la era digital. Una de ellas pasa por levantar muros de pago. Pero, ¿los lectores de los medios de comunicación españoles estarán dispuestos a pagar?, ¿el muro de pago es la única vía para que los medios de comunicación sobrevivan?, ¿son aplicables experiencias como la del New York Times en las publicaciones españolas?.

Para responder a estos interrogantes, el Chief Marketing Officer de Marfeel, tecnológica especializada en publicidad para medios en soporte móvil, optimización y monetización de contenidos, Alexian Chiavegato, explica las claves para analizar la tendencia de los muros de pago en los medios de comunicación:

Percepción de valor

“Los muros de pago no son una solución para todos los medios de comunicación o publishers. Debemos considerar si la percepción de valor que tienen nuestros lectores es suficiente para pagar por ello antes de invertir recursos en un paywall. En el ámbito digital, los lectores, sobre todo los millennials, leen las noticias en las redes sociales y se diluye el medio”, explica Isern.

Eficaz para pocos

“Con el aumento de los adblockers y los bloqueos de las cookies de terceros, se está viendo una proliferación de paywalls en medios y de productos de paywall. A pesar de ello, aún es un producto de nicho, para medios muy especializados o escasos medios generalistas como el New York Times”, advierte el director de producto de Marfeel.

Dificultad tecnológica

“Muchos lectores acceden al medio desde el navegador en lugar desde la app. Aunque estés suscrito al medio, al acceder desde una red social como Facebook o Twitter, el usuario debe volver a introducir sus credenciales para poder ver los contenidos de pago”, constata.

Modelos híbridos

“Muchos publishers se plantean modelos híbridos. De este modo, sus lectores fieles entran por paywall pero el resto de lectores ven publicidad, que continua siendo la principal fuente de ingresos para los medios de comunicación. La diversificación entre el muro de pago, la campaña programática y la campaña directa es la clave para lograr ingresos en muchos casos”, revela el director de marketing de Marfeel, Lucas Isern.


Grupo Control