BankinterAdvertisement
 

IAB se moja sobre la protección de datos

IAB se moja sobre la protección de datos
Jueves, 07 de mayo 2015

Un régimen de protección de datos demasiado opresivo puede frenar la capacidad de Europa para innovar y beneficiarse de la revolución digital. IAB aboga por una revisión de la normativa para evitar obstáculos técnicos y legislativos.

IAB Spain acoge la publicación del Comunicado de la Comisión sobre su Estrategia para el Mercado Único Digital para Europa. La industria de la publicidad digital aplaude el optimismo que destila la comunicación, y el enfoque de sus 16 medidas, que mejorarán sin duda el potencial innovador de la Unión Europea.

En concreto, IAB Spain comparte la aspiración de la Comisión, relativa a la necesidad de maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital, incentivando que el Big Data, el Internet of Things y las posibilidades que ofrece el tratamiento de la información, puedan alcanzar su máximo potencial en Europa, eliminando los obstáculos técnicos y legislativos que existen en la actualidad. Los datos son clave para la innovación digital y la innovación digital es clave para el crecimiento y el empleo en Europa. Un claro ejemplo es la publicidad online. Tiene un papel esencial en el impulso del sector digital, así como en la financiación de contenidos digitales, servicios y aplicaciones, haciéndolas disponibles a bajo coste o de manera gratuita. Los consumidores europeos disfrutan de acceso a una amplia gama de servicios educativos, científicos, informativos y de entretenimiento online que se sustenta económicamente en gran parte, o en su totalidad, en la publicidad.

En contraste, tenemos serias dudas de que la Propuesta de reglamento de protección de datos, que está siendo examinada actualmente en el Consejo, asegure que el tratamiento de datos personales se rija por las "normas uniformes y actualizadas para toda la Unión", que afirma la Comunicación. Un régimen de protección de datos demasiado opresivo puede frenar la capacidad de Europa para innovar y beneficiarse de la revolución digital. Si bien la Propuesta contiene aspectos positivos, en general, el Reglamento puede aumentar la burocracia y crear inseguridad jurídica. Y en la práctica, algunas de sus disposiciones ponen en riesgo la privacidad mediante la prohibición del tratamiento de datos que suponen un bajo riesgo, incentivando la recogida de más datos de los necesarios.

Ahora los Estados miembros y el Parlamento Europeo examinarán la Estrategia de la Comisión. Y esto supone una oportunidad para que el Parlamento Europeo y el Consejo apliquen el espíritu mostrado por la Comisión en su Comunicado en la futura revisión de la normativa de protección de datos, para asegurar que este elemento, clave en el futuro del marco legislativo, contribuye a la realización de la visión expuesta en la Estrategia de Mercado Único Digital.


Grupo Control