STAND UP Contra el Acoso Callejero
 

Inteligencia Artificial para luchar contra el cambio climático

Inteligencia Artificial para luchar contra el cambio climático
Jueves, 05 de diciembre 2019

En el marco de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, resalta el papel de la Inteligencia Artificial en el camino para alcanzar los objetivos medioambientales de la Agenda 2030.

Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai ha participado en la cumbre No Planet B Latino, celebrada en el marco de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas 25 (COP25). Xabi ha reflexionado sobre las implicaciones que tiene la Inteligencia Artificial en el desarrollo de un modelo económico y social más sostenible.

La cumbre No Planet B, organizada por el Gobierno de Chile, Advanced Leadership Foundation y otras organizaciones, ha acogido una serie de ponencias que han destacado las diferentes iniciativas iberoamericanas en la lucha contra el cambio climático. Además, ha reunido a expertos de referencia de diversas industrias para debatir sobre la necesidad de que las instituciones nacionales e internacionales se comprometan con lo pactado en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de 2030.

Xabi Uribe-Etxebarria ha participado en la conferencia centrada en Economía Circular donde ha puesto el acento tecnológico a este modelo sostenible que plantea una estrategia de producción y consumo que requiera menor número de recursos y genere menor volumen de deshechos. Según el experto, la Inteligencia Artificial va a desempeñar un papel importante en los diferentes proyectos que se desarrollen para cumplir con los objetivos sostenibles y actuar ante la actual emergencia climática. “Todas las iniciativas que están surgiendo ahora o que aparecerán durante los próximos años, orientadas a resolver los diferentes retos climáticos de nuestra sociedad y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 van a servirse de sistemas predictivos de Inteligencia Artificial en alguna parte del proceso”, ha declarado Uribe- Etxebarria.

El experto también ha querido poner la atención sobre el elevado consumo energético que conlleva el empleo de estas tecnologías. “Nos encontramos en un punto clave en el que se deben repensar los modelos de producción y uso de la tecnología. Debemos invertir en innovación para optimizar los algoritmos y que puedan utilizarse de una manera más sostenible”, afirma Uribe-Etxebarria. “Es el momento de reflexionar sobre Inteligencia Artificial y sobre cómo podemos utilizarla para contribuir al desarrollo medioambiental, económico y social de la humanidad”, concluye.

La Cumbre No Planet B también ha contado con la participación de representantes políticos, líderes empresariales, académicos y personalidades del mundo de la cultura procedentes de diferentes partes del mundo, poniendo de manifiesto la necesidad de abordar la problemática del cambio climático desde una perspectiva global y con un enfoque holístico que implique a todos los sectores sociales.


Grupo Control