Amazon Game Room
 

La Data no es la respuesta, es la pregunta

La Data no es la respuesta, es la pregunta
Miércoles, 05 de octubre 2022

Últimamente voy a demasiadas reuniones donde la Data (sí, así con mayúsculas) domina la situación y, aunque siempre he sido una fiel defensora de los números, siento que ya no estoy en la misma página.

Siento que se están tomando decisiones de una forma rara que deja de lado la complejidad humana. Los datos sólo una parte de la realidad, recogen un pequeño fragmento de la vida de una persona en un más o menos lapso de tiempo interactuando con una interfaz. Además, la recogida de datos no siempre está libre de sesgos.

Los datos hacen que tomemos decisiones de forma superficial. Los datos suelen ser binarios “clicas, no clicas”, pero la vida no es binaria. Llegas a un link al que pretendes entrar, tu hijo se pone a llorar, te levantas y dejas el móvil, suena el timbre y te enredas con mil cosas. Tu intención no es lo que va a reflejar ese dato. Simplemente no clicaste. El mundo no es binario siempre, es complejo y lleno de matices.

Por lo tanto, el contexto puede hacer cambiar la interpretación de un mismo dato. El ‘research’ cualitativo, el estudio del contexto, el estudio profundo, puede cambiar la forma de abordar un mismo resultado. El modelado de los datos, in- cluso puede aportar una narrativa distinta. Es todo muy loco, sí.

Por eso, la Data por sí sola, no debería ser un elemento de toma de de- cisiones. Es un punto de partida, de exploración hacia respuestas más acertadas y ricas.


Grupo Control