La publicidad nativa: el formato del futuro en Internet

La publicidad nativa: el formato del futuro en Internet
Miércoles, 20 de noviembre 2019

Con el objetivo primordial de no molestar, la publicidad nativa desarrolla estrategias y creatividades capaces de mezclarse con el contenido que el usuario está consumiendo.

El encuentro Native Day, organizado por iProspect con la colaboración de Outbrain y Verizon Media, aborda un tema clave en el sector de la publicidad digital y el marketing, ya que nos encontramos en estos momentos en una situación de gran fragmentación. Este paradigma se da por la existencia de mucha cantidad de formatos disponibles y a la gran saturación de información que sufre el consumidor cuando se enfrenta a su pantalla. Esto deriva en que el usuario prefiere bloquear cualquier información de carácter publicitario y de marca que aparezca en su pantalla (36% de los usuarios utilizan algún tipo de adblocker en Europa según datos de Outbrain). De esta manera, la integración con el contenido resulta un reto para cualquier anunciante.

Es por ello por lo que nace la publicidad nativa, como solución para este problema, para que el navegante se sienta con una actitud más positiva hacia la marca (un 45% más) y que influye en que también se sientan más próximos a la compra (un 27%), según confirma el estudio Redefining Native Study 2018 de Verizon Media.

Luis Esteban, CEO de iProspect, asegura que: “Detectamos la necesidad de este encuentro porque los anunciantes deben conocer el funcionamiento de la publicidad nativa, formato que cada día es más popular entre los profesionales del marketing digital. En iProspect estamos preparados para asumir que nos acercamos a un mundo en el que la publicidad en pantalla simplemente es nativa. Y esto avanzará con más velocidad a medida que pasemos más tiempo en aplicaciones”.

El objetivo primordial es no molestar. Y aquí es donde entran las estrategias y creatividades capaces de mezclarse con el contenido que el usuario tiene frente a sí mismo. De acuerdo con datos de Verizon Media, el 79% de los consumidores desearían ver los anuncios más insertados en la página y 4 de cada 5 reconocen que aceptan la publicidad nativa como una forma de contenido. El 83% por su parte, certifica la publicidad, cada vez más, se está haciendo más y más intrusiva.

Outbrain, por su parte, ha preguntado a más de 1.000 usuarios españoles y ha corroborado que al 95% de los consumidores no les gusta que la publicidad interrumpa su actividad online y el 66% ignoran los anuncios cuando interrumpen su experiencia al navegar.

El negocio de la publicidad nativa

El momento álgido de este formato lo veremos en 2025. De acuerdo con las predicciones de Verizon Media, el crecimiento para entonces será de 400 K millones de dólares en el mundo y 92 K millones en Europa occidental. Es decir, que desde ahora y en cinco años, habrá crecido un 600%. En España, en concreto, Outbrain estima que de los mil millones que representa ahora, pasará a 4,9 k millones de dólares en 2025.

Dadas estas cifras, está claro que lo siguiente será adaptar los formatos para que los espacios publicitarios sean un punto de encuentro y de experiencia positiva entre anunciantes y usuarios.


Grupo Control