Posiciona tu negocio gracias a YouTube

Posiciona tu negocio gracias a YouTube
Jueves, 18 de noviembre 2021

Si eres de los que piensa que solamente se puede hacer SEO en una web estás equivocado. El posicionamiento en YouTube es una de las estrategias de marketing más importante para los negocios online, ya que esta plataforma actualmente es el segundo buscador más utilizado del mundo solamente por detrás de Google.

YouTube se ha convertido en una plataforma con un gran potencial para ejecutar campañas de video marketing. Gracias al SEO, podemos lograr visibilidad, generar tráfico y conseguir muchos suscriptores. Según el informe de HubSpot State of Marketing Report 2021, durante el transcurso de este año, el 45 % de los especialistas en marketing digital están invirtiendo en YouTube más que cualquier otro canal de marketing disponible.

¿Quieres que tus vídeos salgan en los primeros puestos de YouTube y conseguir visitas? Lo primero que tienes que hacer es hacer una ‘keyword research’ de la temática de tu vídeo. Una de las mejores herramientas SEO para esto es utilizar la función Sugerencia de Búsqueda de YouTube. Cuando tengas tus palabras claves, deberás incluirlas tanto al inicio del título del vídeo como en la descripción de este, ya que son los dos elementos que YouTube tiene más en cuenta a la hora de posicionar un vídeo. Aunque tu descripción sea de 1.000 caracteres, YouTube solo mostrará las tres primeras líneas de texto, lo que equivale a unos 100 caracteres, por lo que es en el primer párrafo donde deben aparecer tus palabras claves.

Recuerda que si tu canal no tiene muchos suscriptores, lo más recomendable es utilizar palabras clave de baja competencia, ya que si te decantas por ‘keywords’ más competitivas es posible que tu video se quede en los últimos resultados de búsqueda. Para el título es recomendable poner un texto más largo y exacto para sectorizar la búsqueda y mejorar así el CTR (Click Through Rate).

En segundo lugar, tienes que incluir etiquetas, es decir, palabras relacionadas con el contenido de tu vídeo para que tanto los usuarios de YouTube, como la propia plataforma, sepan de qué va tu vídeo. Para esto puedes ayudarte de la herramienta Tags for YouTube, para poder ver las etiquetas que tienen otros vídeos que estén relacionados con el tuyo, sobre todo aquellos que estén mejor posicionados. También, los famosos hashtags pueden ayudarte de manera significativa a buscar vídeos sobre temas populares ya que son muy efectivos durante ciertos eventos o temporadas.

Es importante que el vídeo sea visto de forma completa, lo que se conoce como retención de la audiencia. Si tu vídeo dura cinco minutos, intenta captar la atención del usuario durante todo ese tiempo, por lo que es recomendable hacer vídeos dinámicos, con zooms, cambio de planos de cámara o incluir una animación audiovisual para captar la atención del espectador y romper la monotonía.

En YouTube Analytics puedes analizar toda esa retención y ver en qué momento la gente abandona el vídeo. Así, podrás ver cuál es el formato que más engancha a tu audiencia y esto te permitirá replicarlo en otros vídeos.

Por último, y para que el ciclo del usuario sea el mayor posible, incluye otros vídeos de tu canal en las pantallas finales, e incluso puedes auto-publicar un comentario dentro de tu vídeo con un enlace hacia un vídeo relacionado o a un web, ya que es muy frecuente que el usuario lea los comentarios antes de empezar un vídeo. No olvides fijar dicho comentario para que permanezca el primero.

Amigo lector, confío que estos consejos te sean de utilidad para llevar a cabo una campaña de SEO en YouTube exitosa y que puedas mejorar el posicionamiento online de tu negocio.


Grupo Control