Riesgos de los asistentes virtuales y cómo evitarlos

Riesgos de los asistentes virtuales y cómo evitarlos
Martes, 24 de diciembre 2019

La entrada de Siri, Alexa, Echo y Google Home en nuestros hogares nos ha hecho la vida más fácil, pero no hay que olvidar que también entrañan ciertos riesgos para nuestra seguridad y privacidad.

Además de ofrecer un sinfín de aplicaciones, los altavoces inteligentes pueden poner en peligro tu seguridad. Desde cxLoyalty han recopilado los principales riesgos que suponen estos aparatos y cómo evitarlos.

  • Escucha constante: es evidente. Si un altavoz es capaz de recibir nuestras órdenes, también es capaz de escuchar y registrar información constantemente, y si un ciberdelincuente consigue acceder a uno de estos dispositivos, también tendrá acceso a toda nuestra información.
  • Proporción de información personal: para poder usar y aprovechar al máximo los asistentes virtuales, es necesario iniciar sesión en ellos, lo que significa ofrecer todo tipo de información privada. ¿El problema? Si un cibercriminal accede a nuestro dispositivo, accede a nuestras credenciales.
  • Dolphin Attacks: los cibercriminales emiten un sonido imperceptible para el oído humano que, sin embargo, se traduce en un comando de voz en estos dispositivos que les permite robar información personal sin que los usuarios se den cuenta.
  • Bluetooth: el uso de un asistente de voz conlleva la conexión vía Bluetooth de múltiples gadgets del hogar, y esta es la forma más sencilla que los ciberdelincuentes tienen de acceder a cualquier dispositivo. Otra forma más de robar nuestra información.
  • Distinción de la voz: investigadores de la Universidad de Berkeley lo descubrieron el pasado año. Los altavoces no tienen (todavía) la capacidad de distinguir la voz de su propietario de cualquier otra que invoque el comando de activación, un hecho del que los hackers ya se están beneficiando.

Recomendaciones para evitar los riesgos de los asistentes virtuales

Hay que leerse todas las instrucciones de uso y las condiciones de privacidad de estos dispositivos. Además, se recomienda apagar los micrófonos de los asistentes virtuales mientras no se utilicen y, por supuesto, protegerlos con un antivirus. De igual forma, se recomienda utilizar las opciones que estos ofrecen para solicitar una contraseña antes de confirmar una compra y no asociar la seguridad del hogar (como puede ser la apertura y cierre de las puertas de la casa) a los comandos por voz.


Exponential marzo 2020
 
Grupo Control