Tendencias en tecnología que marcarán el 2022

Tendencias en tecnología que marcarán el 2022
Viernes, 24 de diciembre 2021

A pocos días de entrar en un nuevo año, marcas y anunciantes cierran un ciclo y comienzan a prepararse para un nuevo año en el que, sin duda, la tecnología y la constante revolución digital marcará su actividad futura.

2022 es un nuevo año para llevar a cabo lo que antes no hemos hecho, para apostar por la tecnología como base de nuestra actividad de marketing, para continuar innovando y hacer crecer nuestro negocio, por supuesto acompañándonos de los partners digitales capaces de ayudarnos a convertirnos en data-driven.

En base al conocimiento, experiencia y trabajo conjunto con clientes y partners, Making Science, consultora de tecnología y marketing digital, presenta las tendencias que sin duda dominarán la conversación este próximo año:

Ultra Personalización (Ad-machina)

En un entorno digital en constante evolución, ¿cómo pueden las marcas crear estrategias innovadoras? Existe actualmente una tecnología capaz de optimizar nuestras campañas en buscadores a través de la automatización de esfuerzos y procesos. Ad-machina, la plataforma de optimización de campañas en buscadores basada en la generación de lenguaje natural para la creación de campañas SEM (Search Engine Marketing) avanzadas, es capaz de marcar la diferencia y aportar ese plus a las marcas. 

El (nuevo) escenario Privacy, ¿estamos preparados para la desaparición de las cookies de terceros? 

2022 será también uno de los años más convulsos en digital, ya que será el preludio a esa desaparición de las cookies de terceros que sin duda marcará un antes y un después en nuestras estrategias de marketing.

¿Cómo poder seguir desarrollando nuestra actividad en digital respetando la privacidad de nuestros usuarios? Apostando por una estrategia con centro First-Party Data que nos ayude a seguir impactando a cada consumidor de manera personalizada y según sus necesidades.

El uso de la Inteligencia Artificial en marketing digital: análisis, predicción y activación de datos

Las compañías data-driven son pioneras en la realización de cualquier tipo de acción de marketing siempre basándose en los datos recogidos de sus usuarios. Pero, ¿y si pudiésemos conocer la propensión de compra de nuestros usuarios? ¿O predecir qué ad tendrá mayor repercusión con cada usuario? 

Esto es posible gracias a tecnología que nos permita sacar el mayor rendimiento de nuestros datos a la par que lo activamos, como por ejemplo Gauss, un producto una plataforma que ofrece una suite de soluciones tecnológicas basadas en su hub de datos de marketing para la toma de decisión en procesos clave de la estrategia de marketing digital.

Alcanzando la calidad de nuestros datos

Tener muchos datos de nuestros usuarios importa, pues en base a ellos construiremos nuestras estrategias y desarrollaremos mejores acciones. Para llegar a este punto, es importante que además de tener datos estos sean adecuados, es decir, sean datos con calidad.

Es por esto, que una de las claves para alcanzar esa calidad del dato será poder contar con  plataformas que permitan monitorizar en un único panel de control la información proveniente de las diferentes herramientas de medición de las plataformas y compararla con nuestra propia herramienta para ver discrepancias.

Mobile, la gran asignatura pendiente de las marcas 

Cuando hablamos de móvil, seguimos viendo diariamente como son todavía muchas las marcas que realmente no han potenciado este canal tan importante o que al menos han adaptado correctamente sus sites al mismo. Mobile sigue siendo una tendencia y muy pocos la han convertido en realidad. Según datos de Salesforce, en 2020 el 47% de las compras online en España se hicieron a través de un móvil. 

Nuevos canales para llegar a nuestras audiencias: Social Commerce & Marketplaces 

Los hábitos de consumo están en constante cambio y la pandemia de la Covid-19 no hizo sino que acelerar el proceso en el desarrollo de nuevas formas de consumo por parte de los usuarios.

El social commerce o la venta online a través de redes sociales se convierte en una de las claves principales para llegar al consumidor, con un coste muy reducido y generando una oportunidad de compra inmediata. Por otro lado, los Marketplaces, grandes espacios online donde anunciar nuestra marca y donde vender nuestros productos, es un generador de oportunidades para las marcas y simplifica el proceso de compra.

2022 se presenta como un año lleno de oportunidades para las marcas que decidan integrar las nuevas tecnologías y herramientas que existen en el mercado en el desarrollo de sus estrategias de marketing. 

En un entorno digital en constante evolución, el consumidor sigue siendo el centro de todo, y las marcas deben de ser capaces de desarrollar estrategias que consigan llegar más cercanamente a estos y proporcionen productos y experiencias personalizadas y adaptadas a sus necesidades. 

En resumen, debemos apostar por la tecnología, los nuevos canales, la activación de datos y la ultra personalización, solo con ellos conseguiremos hacer crecer nuestra marca y negocio, y seguir llegando a nuestra audiencia y cumpliendo con sus expectativas.


Grupo Control