SomosSapiens septiembre 2021
 

Tendencias Facebook & Instagram Creative Shop para 2021

Tendencias Facebook & Instagram Creative Shop para 2021
Jueves, 28 de enero 2021

La aceleración digital impulsada por la pandemia de la Covid-19 ha empujado a las marcas a ser aún más innovadoras en el uso de las redes sociales. En el Creative Shop de Facebook, trabajamos con clientes y agencias asociadas para identificar patrones y tendencias que ayudan a impulsar la industria.

Destacamos tres tendencias globales que cobrarán más importancia en 2021. 

1. La relación con influencers evoluciona: Creadores de contenido.

Las marcas se están replanteando tanto la forma en que interactúan con los influencers, como el perfil de los creadores de contenido con los que eligen trabajar. En lugar de confiar en el conocido método de product placement a través de influencers con cientos de miles de seguidores, están colaborando con micro influencers y especialistas creativos para producir experiencias más auténticas y originales. 

Cuando la marca de belleza estadounidense Sephora lanzó su primera colección de fragancias el verano pasado, quiso evitar algunos de los pilares clásicos de la publicidad de perfumes como los morritos sensuales y los torsos desnudos, y centrarse en destacar las frutas y las flores en las que se basan las fragancias. 

Les aconsejamos que considerasen a micro influencers, creadores profundamente innovadores y artesanales que trabajan en espacios muy de nicho en nuestras plataformas, como la AR sensorial y la fantasía 3D. Sephora se asoció con influencers como Jess Herrington, una neurocientífica con 8k seguidores que crea imágenes sensoriales, y Roman Bratschi, un diseñador de alimentos en 3D, que desarrollaron efectos AR que se utilizaron en Instagram para producir una campaña de fragancias frescas que consiguió abrirse paso en un mercado saturado. La marca experimentó un aumento de +6,6 puntos en la mejora estimada del recuerdo de los anuncios de creadores externos en comparación con la los creados por la marca, y la línea de fragancias fue la más vendida en volumen el primer mes de lanzamiento con una cuota de mercado del 6,6% (frente al 2% de la fragancia número 2), superando las marcas más grandes de la categoría (Dior, Chanel, YSL, etc.).

Y ahora también está Reels, que se lanzó en Instagram este verano y permite a los usuarios crear y editar clips de vídeo de 15 segundos, y ya es un éxito entre los consumidores y creadores, con más de 400.000 usuarios. Por ello las marcas están empezando a aprovechar este nuevo formato impulsado por la creatividad. Havaianas, marca brasileña de chanclas, vendía el 99 por ciento de sus productos offline antes de la pandemia - unirse a las tendencias de los retos de Reels fue parte esencial de su giro hacia lo digital. Ayudamos a idear un "desafío" de moda para Havaianas con un diverso grupo de micro influencers que publicaron su versión de esta tendencia en sus propias cuentas. Después, la marca utilizó este contenido llamativo y entretenido en campañas publicitarias publicadas en el Feed y en Stories, en nuestro producto publicitario Instant Experience, y en una nueva plataforma de comercio electrónico que ellos diseñaron.

2. El público se convierte en narrador.

Otra tendencia creativa que nos entusiasma en el ámbito social es la evolución de la narración de historias desde lo lineal a lo participativo, con marcas que invitan a sus comunidades a unirse y formar parte de la misma. Los productos publicitarios tradicionales pueden funcionar igual de bien que la tecnología en este punto. Cuando la marca brasileña de preservativos Sico nos pidió que les ayudamos a reposicionar su marca entre los consumidores de la Generación Z, que veían la marca anticuada, les ayudamos a construir historias de educación sexual enfocada a esta generación utilizando nuestros anuncios de encuestas. Este simple producto permitió a los usuarios “elegir su propia aventura” en cada capítulo de la historia - tomar decisiones y ver las consecuencias de esa elección fue una forma convincente e instructiva para conseguir que los consumidores se comprometieran con la marca. La campaña dio como resultado una recordación de los anuncios 8 veces mayor que la norma regional. 

3. El colapso del canal de compras.

Llevar la magia de las compras de la vida real a un espacio online es una de las áreas en las que hemos visto una gran innovación en el último año. Las marcas están pasando de concebirse como algo práctico a algo muy centrado en las experiencias en el ámbito digital, con enormes beneficios tanto para el consumidor como para la empresa.

La región de APAC es la que hay que vigilar aquí: han tenido más tiempo para adaptarse a los retos de Covid y estamos aprendiendo de ellos a medida de que van explorando e innovando. Ir de compras puede ser una actividad muy social: probarse ropa juntos, charlar sobre lo que queda mejor o incluso publicar fotos de los conjuntos en redes puede ser una parte importante de la experiencia. Trabajamos con los grandes almacenes coreanos MDS para recrear ese buen ambiente del probador lanzando una serie de eventos de compras en directo en Facebook, con influencers que chateaban y respondían a las preguntas del público mientras se probaban las nuevas prendas de ropa de MDS. El ecosistema que ayudamos a construir a estos grandes almacenes fue fundamental para el éxito de la campaña: los espectadores pudieron participar en la charla, hacer preguntas sobre la ropa y comprarla en el momento a través de Messenger. Los datos de participación también se utilizaron luego para crear anuncios e impulsar campañas más eficaces.

De manera similar, la industria automotriz ha estado bajo una gran presión para transformarse digitalmente durante la crisis Covid. ¿Cómo se puede reemplazar la experiencia en vivo de visitar un concesionario de automóviles, revisar el interior de un nuevo modelo o reservar una prueba de conducción con experiencias virtuales? A lo largo del año, identificamos los objetivos más críticos para la vertical de automóviles y exploramos cómo las marcas podrían utilizar la RA para impulsar resultados reales de negocio. Como parte de esa investigación, colaboramos con Volvo e identificamos uno de los mayores retos de pasar de la compra offline a online: es difícil para los consumidores medir el tamaño y la sensación de un coche sólo con fotos y listado de especificaciones. Pero con la RA, son capaces de verlo en tamaño real, en la entrada de sus propias casas. 

Las tendencias que he descrito en las plataformas sociales pueden ser aún más eficaces cuando se unen, y si tuviera que dar un premio a la marca que mejor hace esto, elegiría a L'Oréal. Para su festival de belleza online, reunieron a 125 influencers, incluyendo maquilladores masculinos (una valiente primicia en el mercado tradicional de Malasia), potenciaron la exclusividad del evento al organizarlo durante un período limitado e integraron el comercio interactivo de Messenger en directo para convertirlo en una verdadera experiencia de compra. ¿El resultado de la campaña? Un aumento del 400% en las ventas diarias.

Las lecciones que las marcas deben tomar de la innovación creativa que vemos en nuestras plataformas son claras; sal de tu zona de confort de influencers; pon a tu público en el centro de la narración de tu marca... literal y figuradamente; reinventa el concepto de comercio electrónico de "clic y compra". Con estas nuevas tendencias creativas, tu marca tendrá una mayor oportunidad de resistir a lo que nos pueda traer el 2021 y destacará en un mercado digital cada vez más dinámico.


Agripina agosto 2021
CX Congress 2021
 
Grupo Control