Una fórmula magistral para cada anunciante

Una fórmula magistral para cada anunciante
Miércoles, 22 de enero 2020

¿Cuántos de vosotros habéis buscado un síntoma o malestar en Google y los resultados obtenidos os han llevado a pensar que padecéis una enfermedad mortal? Un buen uso de la tecnología y los medios permitirá a las marcas del sector Healthcare aprovechar este interés creciente por la salud para lanzar mensajes más eficaces e hipersegmentados.

Hace unos meses leíamos que el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido había firmado un acuerdo con Alexa para que el asistente virtual aportase una atención precisa y rápida a los pacientes que no pueden acceder a Internet de una forma tradicional o para que la información que manejen sea la verdadera y no se crean lo primero que aparece en una web o foro. Intentaban así atajar así el efecto Dr. Google –ante el mínimo síntoma ‘googleamos’ y de repente estamos al borde de la muerte–, que refleja uno de los efectos –poco positivo– de la imparable digitalización del sector salud y healthcare. Aunque no es el único cambio que han experimentado los consumidores.

El cuidado de la salud se ha convertido en un tema primordial, ya que estamos más interesados que nunca en cuidarnos y lo hacemos de forma individual. Esto es una buena noticia para las marcas: le facilita una comunicación personal, que gracias a las tecnologías nos permite una hipersegmentación, una individualización de forma masiva.

Como agencia de medios, debemos ayudar a las marcas a entender que el mercado ha cambiado también, no solo por la atomización de la oferta, sino porque el lineal ahora también es digital y no sólo competimos con productos de nuestra propia categoría. Y también debemos hacer un uso estratégico de los medios, donde la televisión nos ayudará a conseguir penetración e Internet nos aportará precisión en nuestros mensajes. Así lo confirman los datos de la inversión en medios de Infoadex –consolidada hasta noviembre de 2019– que demuestran que estos son los dos medios que concentran la mayor inversión en medios: Televisión 89.678.241 euros e Internet 8.350.893 €.

Hay que perder el miedo a las redes sociales, solo hay que saber cómo utilizarlas. De hecho, se convierten en uno de los medios estrellas para los productos de Healthcare, ya que gracias a los prescriptores nos permiten darle un rostro a nuestros productos. Nos permiten humanizarlos, acercarlos a los consumidores y que los puedan experimentar en primera persona. ¡Ojo! Aquí, como agencia de medios y custodios de las marcas, deberemos elegirlos de forma coherente con nuestra estrategia y que aporten valor, no solo porque tengan seguidores. Si tenemos dudas, miremos el perfil de Farmacia Enfurecida, el simpático farmacéutico, que ha emprendido una campaña para acabar con las blogueras que usan medicamentos con fines cosméticos. Así sabremos cómo no hacerlo. También deberemos tener en cuenta El SEO y las búsquedas ‘Zero-click Search’, en las que el buscador te da la respuesta sin que el usuario haga clic para ir a una web. Por último, el vídeo también será una pieza clave en la estrategia de medios, ya que un informe publicado por HubSpot muestra que aproximadamente el 45% de las personas pasan más de una hora al día viendo vídeos.

Combinando todos estos ingredientes con coherencia y acorde a los valores de la marca tendremos la fórmula magistral para los anunciantes de Healthcare.


eshow 2020 interactiva
 
Grupo Control