Blanca Ochoa, nombrada nueva presidenta de WA4STEAM

Blanca Ochoa, nombrada nueva presidenta de WA4STEAM
Lunes, 27 de noviembre 2023

Cofundadora de la asociación WA4STEAM, Blanca Ochoa ha estado implicada de forma activa en su gestión desde el principio, tanto en aspectos financieros como en el proceso de inversión en startups. Además, es miembro del Comité Ejecutivo y es la actual secretaria del Consejo de Administración.

WA4STEAM, la asociación internacional de mujeres Business Angels que tiene como objetivo aumentar el número de mujeres inversoras y expandir y aumentar la presencia de emprendedoras en el ámbito STEAM, ha renovado su Consejo de Administración y diversos cargos de su Comité de Dirección para los próximos dos años. Los nombramientos serán efectivos a partir del 1 de enero de 2024. Así, Blanca Ochoa ha sido elegida nueva presidenta, Maribel Ortiz ha sido reelegida vicepresidenta e Isabel de Otaola y Marisol Santana han sido elegidas secretaria y vicesecretaria del consejo respectivamente.

Los estatutos limitan los mandatos a dos años y el nuevo Consejo ha agradecido a Marta Huidobro y a Sylvie Lemaire, actuales presidenta y vicesecretaria respectivamente, su labor y su compromiso con WA4STEAM durante este periodo.

La nueva presidenta de WA4STEAM, Blanca Ochoa, ha indicado que “El equipo del nuevo Consejo de Administración asume con mucha ilusión la tarea de liderar la Asociación los próximos dos años, con varios objetivos importantes como son conseguir proyectos de calidad acordes a los parámetros de WA4STEAM; posicionar WA4STEAM como referente inversor en STEAM y promover la participación e involucración de todas las asociadas en la apasionante misión de la asociación."

Casi 3 millones euros invertidos en startups STEAM fundadas por mujeres

Durante la celebración de la Asamblea General, se han presentado a las asociadas el desempeño y los logros hasta la fecha. Así, las socias de WA4STEAM han invertido de 2,6 millones de euros desde su fundación, en mayo de 2018 en 49 rondas de 28 startups STEAM fundadas o cofundadas por mujeres. Con una inversión media por start-up de 92 mil euros, el ticket más alto registrado desde sus inicios roza los 300 mil euros.

Asimismo, en sus 5 años de historia, las socias de WA4STEAM han realizado 3 desinversiones de éxito: Goodgut, adquirida por Hipra para reforzar su división de salud humana; Innovamat, una revolucionaria metodología curricular de enseñanza de las matemáticas; y Emotion Research Lab, especializada en la medición de emociones a través del reconocimiento facial. 

Las mujeres Business Angels que forman parte de WA4STEAM, no sólo buscan la rentabilidad de las startups participadas, si no que aspiran a convertirse en socias estratégicas, poniendo a disposición de las emprendedoras su amplia experiencia profesional y su red de contactos, con el objetivo de apoyarlas y que se conviertan en referentes STEAM para las próximas generaciones. En este sentido, la asociación cuenta con 169 socias, en 11 países, habiendo multiplicado su número de socias por 5 desde 2018, año de su creación.


Grupo Control