Entrevistamos a Laura Parra, Brand Manager de Brevo

Entrevistamos a Laura Parra, Brand Manager de Brevo
Martes, 16 de mayo 2023

A principios de este mes de mayo Brevo pasaba a ser el nuevo nombre de la plataforma global líder de marketing digital para pequeñas y medianas empresas, Sendinblue. Con este cambio, la compañía quiere continuar su misión de proporcionar a sus clientes una plataforma completa de CRM que les permita impulsar su crecimiento sostenible a largo plazo.

¿Qué supone para Sendinblue el cambio a Brevo? ¿Qué implica?

Para una empresa un cambio de nombre después de una década de operación es algo inusual. Hay una variedad de razones por las que las empresas lo hacen, pero en nuestro caso, fue para expresar una importante evolución comercial: nuestro producto simplemente superó nuestro nombre (adquirimos otras empresas, ampliamos nuestra presencia global y lanzamos una gran cantidad de nuevos productos y funcionalidades.)

Por esto la parte “send” o 'enviar' de nuestro nombre ya no describía bien lo que ofrecemos y nuestro antiguo nombre ya no coincidía con nuestra misión. Queríamos alinearnos con las necesidades y preferencias en constante evolución de nuestros clientes, tanto internos como externos. Además, 'Sendinblue' es una especie de trabalenguas para nuestra base de clientes multilingüe y de habla hispana.

Queríamos que nuestro nuevo nombre fuera distinto (dentro de nuestra categoría), notable, memorable y fácil de procesar. Queríamos un nombre que se destacara pero que fuera 'sorprendentemente familiar'. Sabíamos que tenía que ser único, hacer pensar a la gente y ofrecer una idea novedosa e interesante dentro de nuestra categoría. El nombre tenía que ser simple y accesible, ambos atributos que hemos incorporado a nuestros productos a lo largo de los años. Y debido a que ofrecemos servicios y soporte en seis idiomas, el nombre debía pronunciarse fácilmente en inglés, francés, alemán, español, italiano y portugués.

Además del cambio de nombre también hay un gran esfuerzo de cambio de marca que hemos realizado, que incluye un nuevo logotipo, un nuevo sitio web y una nueva navegación en nuestra plataforma. El elemento central de nuestra nueva marca visual es el crecimiento.

Con este cambio de marca, esperamos un impulso en el conocimiento de la marca en nuestros mercados principales: Norteamérica, Francia, Alemania y España. El objetivo también es enviar un mensaje claro al mercado con respecto a nuestro cambio de posicionamiento a una plataforma de CRM, creando una marca de clase mundial, verdaderamente global, con una historia de marca más fuerte y alineada a nuestra nueva misión. 

¿Por qué creéis que en estos momentos las empresas necesitan herramientas de marketing y CRM integradas en una única plataforma?

En los últimos 10 años, el comportamiento de los clientes ha cambiado significativamente. Los consumidores de hoy no reaccionan bien a mensajes genéricos y masivos sin individualización. Los consumidores actuales no gustan del marketing que se siente impaciente e impersonal. Ahora quieren comprar de empresas y negocios, que, como ellos, tengan estándares más altos. Quieren comunicaciones personalizadas e interactuar con las empresas en cualquier momento y desde cualquier lugar. En resumen, esperan algo más que un servicio: esperan una experiencia.

Por esta razón nuestros clientes necesitan más herramientas y tecnología moderna para ofrecer excelentes experiencias a escala. Nos propusimos hacer que sea más fácil que nunca para nuestros clientes invertir en relaciones sostenibles con sus consumidores. Habilitamos esto con herramientas de email, SMS, WhatsApp, chat y ventas que son simples, modulares y accesibles para fomentar las relaciones con los clientes y su crecimiento. Hemos pasado de ser una plataforma de marketing a ser una plataforma completa de CRM.

Nuestra oferta no ha cambiado con el cambio de marca, pero hace que sea más fácil entender que evolucionamos de nuestro enfoque de marketing por correo electrónico a otras funcionalidades y verticales comerciales. Estas son: 

  • Plataforma de marketing: Email, SMS, landing pages, WhatsApp, anuncios de Facebook, formularios de registro: Brevo permite crear campañas profesionales de todas las formas y tamaños.
  • Plataforma de ventas: seguimiento de deals, gestión del pipeline, meetings para que nunca se pierda una oportunidad. Los usuarios pueden saber quiénes son sus clientes potenciales y dónde se encuentran las oportunidades.
  • Conversaciones: chat en vivo, chatbot, bandeja de entrada compartida (correo electrónico, redes sociales): Esto permite iniciar conversaciones significativas con los clientes con herramientas de chat personalizadas.
  • Correos electrónicos transaccionales: nuestra API de correo electrónico ultra confiable procesa millones de correos electrónicos todos los días con una tasa de entrega del 99%.
  • Pronto se agregarán nuevas funciones por ejemplo, Teléfono y Pagos.

¿De qué modo os influye el “desembarco” de la IA en vuestro negocio y de qué manera lo hace más efectivo?

La nueva fase en la que ha entrado recientemente la Inteligencia Artificial influye evidentemente en el marketing, al igual que en todos los demás sectores. En Brevo, estamos integrando actualmente estas tecnologías con un objetivo en mente: que realmente sirvan a nuestros usuarios, incluidas las pequeñas empresas que no tienen el tiempo ni los conocimientos necesarios para profundizar su uso de la IA. Por eso evitamos los espejismos y comprobamos con nuestros usuarios que la tecnología realmente les ahorra tiempo a la hora de crear o mejorar contenidos. Creemos en una verdadera colaboración entre el hombre y “la máquina” o el software, donde cada uno interviene donde aporta más valor añadido, en lugar de solo una automatización, que a menudo hace que se pierda más tiempo del que se gana.

Además de esto, hoy en día vemos una necesidad real de los consumidores de maximizar el impacto, la utilidad y la conveniencia de todas las herramientas que usan. La relación entre las personas y las marcas está cambiando aceleradamente. En años anteriores, se limitaba a la comunicación unidireccional: comerciales, vallas publicitarias, publicidad impresa en buzones de correo. Hoy en día, los consumidores tienen en su mente estándares más altos cuando se trata de las marcas. Esperan que estas hagan un esfuerzo, adapten su oferta y envíen comunicaciones en minutos. Los usuarios hoy en día esperan más que un servicio: quieren una experiencia memorable. En Brevo estamos logrando que para las empresas sea más fácil que nunca invertir en relaciones duraderas con sus clientes. Los empresarios no buscan herramientas individuales y desconectadas, sino soluciones completas y altamente integradas que les permitan manejar las relaciones con sus clientes y potenciar el crecimiento de sus negocios, como es el caso de Brevo.  

¿Cómo visionáis los próximos meses desde el punto de vista de la relación de los consumidores con las marcas?

En Brevo, creemos en las relaciones con los clientes que deben ser duraderas: más que resultados a corto plazo, queremos generar relaciones con los clientes sean sostenibles en el tiempo. Además, estas relaciones deben ser genuinas, personales y basadas en valor. Más que solo enviar un email o agregar un botón, consideramos que la experiencia de cliente debe ser completa e inmersiva para lograr esto. 

En un mundo donde el marketing digital se siente cada vez más impersonal, en Brevo nuestro propósito es facilitar el crecimiento a través de la experiencia del cliente y convertirnos en un símbolo de lograr una inversión con los clientes a largo plazo en lugar de solo generar ventas cortoplacistas, ya que el final del día las relaciones con los clientes son la mejor inversión. 


Curso de comunicación TAG
 
Grupo Control