España ya tiene un responsable de datos nacional

España ya tiene un responsable de datos nacional
Miércoles, 21 de julio 2021

Alberto Palomo-Lozano es el nuevo Chief Data Officer (CDO) de España, un cargo con el que ya cuentan países como Francia (2014), Canadá (2016), Estados Unidos (2019) y Reino Unido (2021).

Alberto Palomo-Lozano acaba de ser nombrado Chief Data Officer de España, un cargo que ejercerá al amparo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y de la mano de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), dependiente de la Secretaría de Estado de Función Pública. Tres son los ámbitos en los que Palomo-Lozano se deberá diseñar una estrategia española del dato: G2G (administración a administración), cómo y qué datos compartirán las administraciones; G2B, de administraciones a empresas: qué datos públicos podrán ser de utilidad para las empresas; y B2B, de empresas a empresas. En este último ámbito cobra una especial relevancia el hub nacional de GAIA-X, la nube europea que se está diseñando de forma comunitaria y sobre la que España espera liderar el hub de los datos turísticos y el análogo con los datos sanitarios.

Tras un año en una planta de investigación de Huawei sobre hardware para inteligencia artificial en Toronto (Canadá), Alberto pasó a EEUU, donde estuvo liderando la división de Data Science en Avangrid, la filial norteamericana de Iberdrola. Doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC, Palomo-Lozano también fue alumno de Stephen Hawking en la Universidad de Cambridge. 


PHD 29 de septiembre 2021
 
Grupo Control