"La investigación de la IA aplicada a lo visual es escasa"

'La investigación de la IA aplicada a lo visual es escasa'
Lunes, 23 de marzo 2020

Dos décadas de experiencia avalan al Chief Creative Officer de Ogilvy en España, así que recurrimos a él en estos días tan atípicos para destacar tendencias de las que se habla poco, recurrir a alguna lectura pendiente y volver a clásicos como Fellini. Fara ocupa este puesto desde junio de 2019, al que se incorporó después de siete años de carrera profesional en Nueva York. Texto: Javier P. Rey.

¿Qué curso o formación online te gustaría hacer y no habías tenido tiempo para ello? ¿Por qué la consideras importante? 

Roberto Fara, Chief Creative Officer de Ogilvy España.-Me encantaría formarme mucho más en Inteligencia Artificial, especialmente en el desarrollo de tecnología aplicada a lo visual. Mucho de lo investigado hasta el momento es sobre algoritmos y procesamiento de lenguajes naturales (natural language processing) pero, de momento la investigación y/o formación de la inteligencia artificial en lo visual es poca.

¿Qué libro del sector o relacionado con él te gustaría leer? ¿Qué referencias y/o opinión tienes sobre él?

'Design as Storytelling'. Varias personas me lo han recomendado y me parece interesante, porque habla del uso del diseño para narrar o contar una historia. Hoy en día, el diseño es más relevante que nunca y el ‘storytelling’ sigue demostrando ser una forma muy poderosa de llegar a las personas.

¿Qué película o serie recomiendas ahora para evadirte durante la cuarentena?

Creo que es una gran oportunidad para descubrir la obra completa de algún maestro del cine, como Stanley Kubrick o Federico Fellini, por nombrar dos de otra generación, pero muy relevantes. De series, podría volver a ver 'The Sopranos' y, para los que no la habéis visto, 'The Wire'.

¿Qué iniciativa de marca te está gustando más en estos últimos días?

Por ahora me mantengo como observador de todo lo que está sucediendo y cómo están actuando las marcas. Seguramente muchas marcas se estarán preguntando cómo actuar para ser oportunas y no oportunistas. De momento, hay pequeñas acciones que me gustan, como Google liberando su servicio de video llamada Hangout Premium, haciéndolo gratuito y accesible a todo el mundo hasta el 1 de julio.

Cuéntanos algo que estás retomando o empezando a hacer durante el “tiempo libre”. 

Ejercicio en casa, pero no tengo tanto tiempo libre como podría esperarse.


Grupo Control