BankinterAdvertisement
 

"Buscamos ser la mejor agencia de planificación estratégica del mercado"

'Buscamos ser la mejor agencia de planificación estratégica del mercado'
Jueves, 15 de septiembre 2022

En ISPD han vivido muchos cambios en los últimos años, la fusión entre Antevenio y Rebold o la adquisición de Happyfication han sido solo los más recientes. Hemos hablado con Andrea Monge, CEO de ISPD, para conocer de primera mano cómo han evolucionado y los retos que se plantean a futuro.

Interactiva.- Estos últimos años han sido convulsos para todo, pero para ISPD han sido especialmente movidos ¿Cómo valorarías la evolución de ISPD y cuáles consideras que son los hitos que les/os han llevado hasta el punto  en el que estáis ahora?

Andrea Monge, CEO de ISPD.- Han sido unos años muy interesantes porque nos han requerido mantenernos flexibles y adaptables a los cambios de la coyuntura social. Es parte de nuestro ADN trabajar con horizontes estratégicos lejanos para poder adelantarnos a esos cambios del mercado. Esto ha facilitado tomar decisiones que nos han permitido tanto a través del crecimiento orgánico como de adquisiciones llegar hasta aquí. Tras completar en septiembre de 2020 la fusión entre Antevenio y Rebold y adquirir un año después Happyfication, la compañía estadounidense de ciencia cognitiva, estábamos preparados para iniciar una nueva etapa. Para consolidar esta visión, ISPD lanza su nueva identidad.

Somos un grupo internacional que cotiza en bolsa, con presencia relevante en 8 países y, sobre todo, con un equipo multidisciplinar de más de 500 profesionales con los que podemos ofrecer soluciones innovadoras para conectar personas y marcas.

¿Qué ha cambiado en esta evolución? ¿Qué sigue igual? 

Por cómo hemos ido creciendo y por la diversidad de regiones y sectores en los que trabajamos, percibíamos la necesidad de reorganizarnos para explicar mejor quiénes somos y poder transmitir un enfoque común para todas las marcas que forman parte del grupo. Por tanto, la nueva ISPD es el resultado de la búsqueda de una identidad común basada en el marketing cognitivo siempre revestida de nuestra perspectiva sobre el mercado y de cómo conectar personas con marcas. Esa identidad común es la que se transmite a cada una de las compañías que forman parte del Grupo ISPD -Rebold, Digilant, B2MarketPlace, Anagram, Coobis, MDirector y Antevenio - para poder ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones a sus retos.

¿Cómo ha evolucionado la propuesta de valor de ISPD? ¿Qué es lo que ofrecéis que os diferencie del resto?

El panorama de empresas de marketing está más fragmentado que nunca. Hay muchísimas especialistas en canales concretos con una visión parcial de los pensamientos, actitudes y comportamientos de las personas. Hemos querido volver a la base del marketing que es tener una visión más holística de las personas y su relación con las marcas y, a partir de ahí, crear estrategias que las conecten para generar negocio.

Para ello nos apoyamos en herramientas y metodologías propias basadas en marketing cognitivo que nos permiten, a través de la inteligencia artificial y el análisis de datos, comprender mejor por qué las personas tomamos las decisiones que tomamos y las variables que nos influyen para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos.

¿Cuáles son los puntos fuertes de ISPD?

El primero, sin duda, el equipo. Hay profesionales en investigación, data science, storytelling, shopper marketing, gaming, media, soluciones tecnológicas y consultoría. Eso nos permite cubrir cualquier necesidad del cliente. Además, se han unido al proyecto nuevos líderes, como María Pousá, Chief Growth Officer, y Antón Astray, Country Manager para España, que nos dan un nuevo impulso. A la vez, como comentaba antes, contamos con metodologías y herramientas propias con las que podemos desarrollar soluciones a medida. Además, combinamos una presencia local para conocer de primera mano las peculiaridades de cada mercado con la visión global de estar en Estados Unidos, Italia, Latam, España, etc.

Ya hemos dicho que estos últimos años han sido bastante convulsos, pero en el terreno del marketing digital no paran de surgir nuevos retos: entornos cookieless, IA, Machine learning, cloud computing, y muchos más ¿Cuáles consideras que son los principales retos a los que os enfrentáis vosotros como proveedores de servicios y a los que se enfrentan vuestros clientes?

Los cambios constantes en el mercado requieren que las marcas deban adaptarse constantemente. Vivimos en un entorno de cambio, con nuevas tecnologías, nuevos competidores y una realidad que combina lo presencial y lo digital y hay que poder analizar muy bien toda la información que se va generando.

En este contexto, las marcas tienen un reto grande: ¿cómo optimizo mi negocio actual mientras que exploro el futuro? El desafío más importante para nuestros clientes es la velocidad de adaptación al contexto del mercado. Por ejemplo, los modelos de planificación estratégica de medios se han basado tradicionalmente en econometría, es decir en series de datos históricos. Se ha tomado el pasado como mejor predictor del futuro. En un mundo en el que surgen nuevos canales y formas de comunicarse, esos datos tienen que complementarse con modelos predictivos que sean capaces de recoger las tendencias emergentes y cuantificar el retorno de los nuevos canales para facilitar la toma de decisiones.

¿Cuáles son vuestros objetivos más próximos y también a largo plazo?

Nuestro primer objetivo es ser la mejor agencia de planificación estratégica del mercado. Los datos avalan este camino centrado en la ciencia cognitiva porque en el primer semestre del año hemos sido capaces de crecer un 26% en nuestra cifra de negocios, en línea con lo que ya vimos en 2021, gracias entre otras cosas a la consolidación de Estados Unidos como el principal mercado del grupo. También queremos seguir fortaleciendo áreas como la de ecommerce, donde somos partners certificados de Amazon y podemos acompañar a los clientes tanto en el desarrollo como en la gestión de marketplaces apoyados en nuestra capacidad de medición de los KPI de negocio. 


Grupo Control