PlayFilm, vídeo e IA para incrementar el negocio digital

PlayFilm, vídeo e IA para incrementar el negocio digital
Viernes, 02 de diciembre 2022

Cada vez resulta más complicado para las empresas captar leads de calidad. Las pujas en buscadores están disparadas y en redes sociales es difícil conseguir leads de alto valor. PlayFilm ha dado con la solución creado su tecnología Smart Lead Generation, que combina Vídeo e Inteligencia Artificial para captar leads de calidad respetando la privacidad de los usuarios. ¿Cómo? Raquel Valero, CEO de PlayFilm, nos lo cuenta. Texto: Javier Pérez Rey.

Interactiva.- ¿Qué es PlayFilm? ¿Cómo surgió la idea del proyecto y cómo ha evolucionado desde 2014?

Desde el inicio del 2020, la sociedad ha experimentado una serie de sucesos que han desembocado en una inminente crisis económica que afectará a todos los sectores. En concreto, el sector de la publicidad se encuentra en un momento en el que se requieren soluciones reales, efectivas y medibles. Por otro lado, la incorporación de herramientas digitales invasivas ha puesto en jaque la ética y transparencia de una industria indispensable para el sector empresarial. Y este es el problema que soluciona PlayFilm, donde queremos que los anunciantes vendan más y mejor, siempre en sintonía con el usuario y su privacidad, ahora más que nunca. Y estamos tan convencidos de nuestra aportación de valor, que sólo cobramos si ellos venden. Estamos hablando de un modelo 100% a resultados. En este sentido, PlayFilm nace con el objetivo de ayudar a las compañías a vender más en Internet a través de una tecnología propia llamada Smart Lead Generation. Mediante la inteligencia artificial y el vídeo interactivo, ofrecemos una alternativa mucha más ética basada en el zero-party data, una tecnología en la que el usuario da información de forma consciente y consentida al anunciante en un intercambio de valor. En 2014, ya nos dimos cuenta de que la industria publicitaria digital necesitaba poner en el centro al usuario y aportar soluciones de valor al anunciante. Por eso, mi socio Rafael Navarro y yo fundamos PlayFilm. Para cambiar el sector de la publicidad y convertirlo en un entorno más honesto y seguro para los usuarios. Por ello, en PlayFilm, buscamos convertirnos en la alternativa más ética a través del uso del vídeo interactivo como herramienta que estudia el comportamiento del usuario -con previo consentimiento- frente a la invasión de la privacidad que existe actualmente debido al uso excesivo de las cookies y otras mecánicas de hipersegmentación invasivas.

Interactiva.- ¿En qué fase de expansión os encontráis ahora?

PlayFilm tiene presencia en el mercado europeo (España, Portugal e Italia) y latinoamericano (México, Chile, Colombia, Perú y Brasil). Aun así, queremos ser globales, y por eso, hemos diseñado un plan enfocado a impulsar la internacionalización de la compañía entre 2023 y 2025. Queremos llevar PlayFilm a todo elmundo, por lo que contemplamos la entrada en EEUU en 2023 y ampliar operaciones en Europa y Latinoamérica en los próximos tres años, aportando el valor que hemos entregado a nuestros clientes actuales.

Interactiva.- ¿Qué valor diferencial tenéis con otras soluciones que trabajan el formato audiovisual? 

Nosotros garantizamos incrementar las ventas de nuestros clientes, con un modelo 100% de resultados en el que nuestros clientes solo pagan si venden. Y esto, por sí mismo, es ya muy diferenciador en la industria publicitaria. Para conseguirlo llevamos años desarrollando una tecnología basada en vídeo interactivo e inteligencia artificial, llamada Smart Lead Generation. Además de eso, al ser una empresa fuertemente comprometida con la ética de la publicidad, no queremos pisar determinadas líneas rojas, como sucede con otras soluciones digitales. Con el objetivo de respetar al máximo la privacidad de los usuarios, desarrollamos una tecnología única en el mercado que se basa en el zero-party data, un tipo de recogida de datos en el cual el usuario da información de forma consciente y consentida al anunciante en un intercambio de valor. El usuario responde preguntas en nuestro formato de vídeo interactivo para que le puedan hacer la oferta que mejor se ajuste a sus necesidades. Nuestro formato es exclusivo de PlayFilm, está en constante desarrollo y además va acompañado de unos algoritmos personalizados que nos permite captar leads de mayor calidad, o lo que es lo mismo, usuarios más predispuestos a comprar.

Interactiva.- ¿Con qué tipo de clientes contáis y hacia cuáles os queréis dirigir en el futuro?

Actualmente trabajamos con compañías de distintos tamaños y distintos sectores como las telecomunicaciones, la energía, la formación, los seguros y la salud. En este sentido, desde PlayFilm queremos aportar valor a todo tipo de compañías, más allá de las empresas y sectores con las que ya trabajamos actualmente. De hecho, acabamos de lanzar al mercado una nueva línea enfocada en mejorar las ventas de las pequeñas y medianas empresas. Les ofrecemos la posibilidad de utilizar nuestra plataforma como un SaaS, para que puedan utilizar nuestro formato exclusivo bajo un modelo de suscripción, y ayudarles a reducir su coste de adquisición de nuevos clientes por medio de las campañas digitales lanzadas en sus redes sociales. Esta tecnología también está abierta a agencias de publicidad que quieran entregar valor de verdad a los anunciantes respetando la privacidad de los usuarios.

Interactiva.- En un momento en el que el resultado se mide al milímetro y en el que el contexto obliga a optimizar, cuando no recortar, gastos. ¿En qué medida vuestras soluciones ahorran costes mejorando resultados?

Precisamente nuestra obsesión es que todo esté medido al milímetro. En nuestro modelo, plenamente orientado a resultados, buscamos que nuestros clientes consigan los resultados deseados en ventas. Insisto, solo pagan si ellos venden, sin trampas ni cartón. No hay fees ni permanencias ni nada, solo valor medible. Un buen ejemplo es el caso de una multinacional de telecomunicaciones, a quien estamos ayudando a incrementar sus ventas hasta un 30% más; otro caso es el del sector sanitario, donde nuestro modelo es a coste  por cita y estamos consiguiendo incrementar ventas hasta un 40%. Nuestros anunciantes nos ponen a prueba en la campaña piloto y comienzan a incrementar la inversión mes a mes hasta que nos convertimos en imprescindibles en su estrategia de captación de nuevos clientes. Y todo lo hacemos desde la aportación de valor pura, si venden nos siguen comprando, si no venden, pueden dejar de trabajar con nosotros sin ningún tipo de permanencia o fee de salida.

Interactiva.- ¿Cómo manejáis la captación de leads en este contexto de transición a un mundo sin cookies?

Para nosotros el usuario no es mercancía, está en el centro de nuestra propuesta de valor. Nuestra solución recoge la información que el usuario consiente de forma explícita. Nuestra propuesta se basa en el paradigma Zero party data, en el cual el usuario da información de forma consciente y consentida al anunciante en un intercambio de valor. El usuario responde preguntas en nuestro formato de vídeo interactivo para que le puedan hacer la oferta que mejor se ajuste a sus necesidades. Hablamos de un nuevo concepto de recomendador, en el que a través de nuestra inteligencia artificial somos capaces de recomendar a cada usuario la mejor oferta de manera personalizada y sin coste alguno. Ya no te va a llamar un comercial a la hora de la siesta para intentar venderte algo que no te interesa. Nosotros haremos la selección de la mejor propuesta para ti. Esto sólo se puede hacer con una tecnología muy potente, que es la que hemos estado desarrollando desde hace años.

 

 

Interactiva.- ¿Qué beneficios tiene el vídeo interactivo, en un mundo en el que estamos sobresaturados de impactos?

El problema es que en un mundo saturado de ruido todos los anunciantes compiten por ver quién grita más, y en realidad, lo que hay que hacer es escuchar mejor. El principal problema de la publicidad digital es que ha heredado patrones obsoletos de la publicidad tradicional. El medio digital te permite desarrollar otro modelo de impacto que va más allá de gritarle al usuario en una creatividad lo bueno que es tu producto. Nuestro vídeo interactivo precisamente es un formato pensado para sacarle todo el partido al medio online y, en vez de perseguir al usuario, establecemos una conversación con él de manera que primero nos interesamos por su necesidad concreta, para luego personalizar la oferta a su medida. Cuando tienes lo que el usuario quiere, no hace falta perseguirlo.

Interactiva.- ¿Cómo os apoyáis en la inteligencia artificial y hasta qué punto está integrada en vuestra plataforma?

La inteligencia artificial está presente en distintos aspectos de nuestra solución. Por un lado, hoy en día las campañas ya no se pueden gestionar manualmente. Nosotros tenemos robots o automatismos que permiten que uno de nuestros gestores de campañas ha ga el trabajo de cinco personas en una agencia tradicional. Por otro lado la utilizamos para hacer predicciones sobre qué interesados tienen mayor probabilidad de comprar. Cuando nuestros algoritmos están finos son capaces de predecir con un 90% de acierto si el usuario que nos ha dejado sus datos va a comprar el producto de nuestro cliente. Aciertan tanto que parece ciencia ficción, pero no, es real.

Interactiva.- ¿En qué plataformas sociales se utilizan más los vídeos que se generan con vuestra solución Smart Lead Generation?

El usuario de redes sociales está buscando entretenimiento, no quiere que le vendan nada. Nuestros vídeos interactivos tienen una experiencia de uso y un look-andfeel muy pensado para estos canales, lo que hace que se mimeticen con este tipo de entornos. Trabajamos con el propósito de mejorar la interacción a través de nuestra publicidad y fomentar la conversación con el usuario de forma natural, que no perciba que queremos venderle algo, sino que nos interesamos por solucionar su problema. Nuestros vídeos se utilizan sobre todo para campañas en Facebook, Instagram y TikTok. Es un formato mobile, por lo que tiene mucho sentido que se use en estas plataformas, donde más del 90% del tráfico viene desde dispositivos móviles. Sin embargo, nuestra solución se puede utilizar en todos los canales, incluso en Google Ads, o campañas de Search. Con todo esto, además, nuestras soluciones son compatibles con cualquier adserver.

Interactiva.- ¿Qué ha aportado a vuestro expertise la presencia de pesos pesados como Juan Roig, Marcos de Quinto o Javier Rodríguez Zapatero?

Contar en nuestro capital con algunos de los mejores empresarios de este país como Juan Roig, Marcos de Quinto o Javier Rodríguez Zapatero, es un auténtico privilegio. Además, la experiencia de estas figuras te permite elegir los mejores caminos y tomar las mejores decisiones, un aspecto que es clave para que un negocio triunfe. Juan Roig siempre ha sido nuestro referente. Fue el primero en apostar por nosotros y desde el principio vio que teníamos algo distinto al resto, como es el hecho de poner al cliente en el centro de todas nuestras acciones, pero sin descuidar al resto de los componentes de una empresa. Tiene una visión empresarial que consideramos revolucionaria, e inspirarnos en ella nos ha aportado mucho valor. Además de eso, su firma de inversión, Angels Capital es uno de los principales accionistas del proyecto. El apoyo de otros inversores como Marcos de Quinto, Toni Segarra o Javier Rodríguez Zapatero nos ha permitido acceder también a información sobre la industria publicitaria que ha completado nuestra visión de producto.

Interactiva.- ¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía?

Nuestra visión es que todo lead que se genere en el mundo se realice a través de nuestra tecnología; porque mejora la publicidad a través de nuestro formato publicitario (el vídeo interactivo lo hace más interesante para el usuario), respeta la privacidad del usuario, y rentabiliza al máximo la inversión para las marcas. PlayFilm quiere mejorar el sector de la publicidad tanto para los anunciantes como para los usuarios. Por eso, también estamos poniendo a disposición de las agencias de publicidad y de las pymes nuestra tecnología, para que juntos, podamos hacer una publicidad mejor. Y lo queremos hacer de manera global. En este sentido, desde PlayFilm prevemos ampliar operaciones a lo largo de 2023, 2024 y 2025 en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.


Grupo Control