Amazon Game Room
 

Redegal: soluciones digitales orientadas a resultados

Redegal: soluciones digitales orientadas a resultados
Lunes, 18 de julio 2022

Redegal nació en 2004 con el propósito de ofrecer servicios tecnológicos, pero las necesidades del mercado les han marcado las pautas ayudándoles a evolucionar hasta convertirse en una agencia de servicios digitales integrales que está a punto de cotizar en bolsa. Javier Castiñeiras, chief digital officer en Redegal, nos cuenta cómo han llegado hasta aquí.

Interactiva.- Redegal nació en 2004, pero, aunque parezca poco, en estos 18 años es mucho lo que ha cambiado el sector del marketing y la publicidad digital ¿Cómo habéis vivido esos cambios? ¿Cuáles consideras que son los principales hitos de vuestra evolución?

Javier Castiñeiras, chief digital officer en Redegal.- Redegal nace en 2004 como una empresa de servicios de ingeniería informática, muy vinculada a los grupos de investigación de la ESEI – Escola Superior de Enxeñaría Informática de Ourense, lugar clave en nuestra historia. En 2007, nos orientamos al desarrollo de soluciones móviles y apps, convirtiéndonos en una empresa pionera en España. En 2010, la apuesta de las grandes marcas por el comercio electrónico nos hizo reorientar nuestra estrategia hacia el desarrollo de tiendas online y la generación de negocio digital para nuestros clientes. Ya en 2013 nos dimos cuenta de la necesidad de ofrecer un servicio full digital commerce y nos lanzamos a crear nuestra unidad de negocio de marketing digital con un equipo muy especializado en publicidad online y redes sociales orientadas al eCommerce. Desde entonces, y gracias a que ofrecemos soluciones transversales, nuestro crecimiento ha sido exponencial y nos ha permitido internacionalizarnos y crecer a doble dígito año a año, consolidando no solo nuestro mercado en España sino también en México, desde donde damos servicio a otros países de Latinoamérica y Estados Unidos. Fruto de nuestras ganas de internacionalización y de ofrecer los mejores servicios y soluciones a nuestros clientes presentes y futuros, hemos anunciado nuestra intención de cotizar en el BME Growth en los próximos meses.

Concretando en la evolución del sector, nuestra principal ventaja competitiva es la experiencia y el conocimiento del entorno y el negocio digital. Aprendemos de nuestros clientes y de cada uno de sus proyectos en las distintas áreas para mejorar sus resultados y ofrecer nuevos servicios día a día. La alta demanda hace que cada día nos profesionalicemos más, si cabe, y que estemos alineados con las últimas tendencias. La evolución continua siempre ha estado en nuestro ADN y así lo cuenta nuestra trayectoria en los últimos 18 años. Además de nuestras líneas de negocio de desarrollo de ecommerce y marketing digital orientadas a la conversión de nuestros clientes, siempre hemos considerado necesario el disponer también de productos y servicios propios que refuercen nuestro posicionamiento y trabajamos en esta línea. Nos sentimos cómodos adaptándonos a los cambios.

Estos últimos años han sido todo un reto para las agencias ¿Cómo os ha afectado la pandemia y cuáles son los principales cambios que habéis detectado en la relación entre marcas-consumidor y marcas-agencias?

Desde nuestro profundo conocimiento del mercado, en estos últimos años, difíciles para todos, hemos acompañado a las empresas a dar el salto al mundo online, ayudándoles a dar sus primeros pasos en el comercio electrónico y los medios digitales. En otros casos, hemos ayudado a entender la nueva realidad a empresas con más experiencia en el mundo online para optimizar los resultados de sus campañas o adaptar sus tiendas online a una mayor demanda.       

Lamentablemente, la pandemia ha sido un azote para muchos negocios y familias de todo el mundo. El marketing digital, y particularmente el comercio electrónico, han servido para que muchas empresas pudiesen seguir operando en unos momentos especialmente complicados; aunque inicialmente algunas redujeron sus presupuestos e inversiones publicitarias, muy pronto vieron las posibilidades que les ofrecían las redes sociales y el eCommerce para mejorar sus resultados.

Durante los últimos dos años hemos sufrido una digitalización sin precedentes, un crecimiento que en otras circunstancias habría llevado mucho más tiempo. En nuestro caso, durante el confinamiento sufrimos las consecuencias de este “parón” en la inversión publicitaria, pero remontamos en la segunda mitad del año y conseguimos superar los momentos más duros sin realizar ningún ajuste de plantilla. 

La transformación digital se ha acelerado en este contexto y el mercado exige nuevas propuestas adaptadas a estos cambios ¿Cómo os estáis enfrentando a estas nuevas necesidades? 

La apuesta de las empresas por el marketing digital y el ecommerce en los últimos años está acelerando la profesionalización del sector, ya que ha aumentado la formación y el conocimiento de los servicios que ofrecemos. Estamos viendo que las alianzas estratégicas serán clave para afrontar los nuevos retos del sector y también aportar soluciones a nuestros clientes en adaptar sus modelos de negocio a la nueva realidad.

Esta nueva realidad, más que una realidad digital es una realidad mixta. Lo que vemos es que el comercio tradicional o físico es y será clave para establecer una buena estrategia omnicanal y conseguir buenos resultados en los dos “mundos”, que deberían al final verse como un único solo adaptado a los hábitos del consumidor en cada circunstancia. 

Si el marketing digital ya era una tendencia al alza antes de la llegada de la Covid-19, actualmente observamos que las empresas más digitalizadas resisten mejor a la nueva realidad, dado que todos los sectores se están enfrentando a grandes retos: cambios en los hábitos de consumo, problemas de suministros, sostenibilidad... 

¿Cómo ha evolucionado vuestra propuesta de valor? 

Cuando comenzamos en el mercado, era una época en la que no había todavía dispositivos móviles, ni acceso a las redes sociales, el comercio electrónico e Internet comenzó a transformarlo todo en por y para el cliente, desde el proceso de compra y usabilidad de los ecommerce, pasando por la logística y última milla así como la atención y fidelización al cliente. Sabíamos desde el primer momento que para crecer y ayudar a nuestros clientes tendríamos que revisar continuamente la forma de hacer las cosas, de organizarnos y de adaptarnos a nuevos servicios y herramientas.

Así, la propuesta de valor de Redegal es la especialización que hemos conseguido a lo largo de los años tanto en la parte de marketing como en la de soluciones tecnológicas. Estas soluciones están muy enfocadas a ofrecer soluciones a clientes de banca, retail, servicios e industria, entre otros y, sobre todo, a dotar a las compañías con las que trabajamos de un equipo humano que, a día de hoy, está formado por más de 150 personas con perfiles multidisciplinares.

¿Qué es lo que consideras que os diferencia y os destaca en un sector tan competitivo?

Hemos sabido adaptarnos a los tiempos a lo largo de nuestra historia, como comentaba anteriormente, hasta convertirnos en una agencia full digital service. Nuestras principales ventajas competitivas son la honestidad, la profesionalidad, la experiencia en un sector tan cambiante como el digital, la especialización en diferentes áreas (tanto a nivel de desarrollo de ecommerce como de análisis de datos y posicionamiento) y el trato al cliente. Esto nos ha permitido darnos a conocer a lo largo de nuestra trayectoria, crecer y que nuestros clientes nos hayan prescrito a otras empresas con las que a día de hoy trabajamos.

En los últimos años los retos a los que se han enfrentado las agencias también han cambiado, el uso de los datos, la amenaza de la pérdida de creatividad ante el peso de los datos, la integración de la sostenibilidad en la estrategia ¿Cuáles consideráis que son los retos que marcarán el futuro de las agencias en general y de la relación marcas y agencias en particular?

Tenemos por delante un largo camino por recorrer y desde el lado de las agencias tenemos que caminar en paralelo a las tendencias para no estancarnos. Nosotros siempre hemos apostado por la innovación como parte de nuestro ADN y, a día de hoy, los datos son clave en la estrategia de cualquier empresa. Los datos de los establecimientos, por ejemplo, permiten optimizar las campañas y conseguir un mejor desempeño. En este sentido, en Redegal estamos apostando por soluciones propias que ayuden a potenciar los datos.

Para ello, estamos trabajando también en nuestra solución propia Binnacle Data, que se encuentra en proceso de product market fit y que se posiciona como una herramienta para empoderar a las empresas con datos de calidad y conclusiones profundas sobre su negocio.

Somos una empresa que ofrece igualdad de oportunidades y está comprometida con iniciativas en diversos ámbitos sociales. Ofrecemos flexibilidad para favorecer la conciliación, apostamos por reducir desplazamientos y consumo de energía en nuestras oficinas y también aplicamos filtros éticos a la hora de cerrar proyectos con nuestros clientes. Si las grandes marcas lo hacen, nosotros, como partner, debemos seguir el mismo ejemplo para ayudarlos a crecer día a día junto a ellos.

De cara al futuro ¿Cuáles son vuestros principales objetivos por cumplir?

El plan de la compañía para los próximos años es continuar la hoja de ruta de los últimos ejercicios, con crecimiento a doble dígito. Para ello, apostamos por reforzar nuestras áreas de negocio de analítica, ecommerce y datos, así como por continuar implementando nuevas tendencias de comercio electrónico y marketing digital. Además, pretendemos continuar con nuestro proceso de internacionalización, tal y como como hemos realizado durante los últimos años, ayudando a las empresas españolas a implantarse en el mercado latinoamericano. 

En los próximos meses, saldremos a cotizar al BME Growth como paso natural y muy madurado. Estamos convencidos de que este proceso ayudará a nuestro plan de negocio a crecer orgánica e inorgánicamente y, lo que más nos importa, a crecer en talento.


Grupo Control