Digitas LBi
 

Abertis Telecom, Nokia y Telefónica Móviles ponen en marcha la televisión móvil en España

Viernes, 28 de octubre 2005

Como parte de la prueba piloto 500 usuarios de Madrid y Barcelona empezarán a disfrutar desde noviembre de los contenidos interactivos, servicios asociados al móvil y hasta 15 canales de televisión.

Esta prueba piloto de TV digital en el móvil pretende explorar las oportunidades de nuevos servicios que se puedan desarrollar en torno a la televisión móvil sobre la tecnología Digital Video Broadcasting-Handheld (DVB-H), y validar su potencialidad tecnológica y comercial. Además, se podrá caracterizar la cobertura y topología de red DVB-H para diferentes objetivos (recepción interior, exterior, superficie y subterránea), y probar los equipamientos de transmisión y recepción para alcanzar niveles de calidad suficientes para difundir servicios comerciales de TV. Mediante un estudio de mercado, la prueba también permitirá identificar los primeros comportamientos de los usuarios ante este nuevo servicio.



Finalizada la fase previa de ajustes técnicos y definición de servicios que ha tenido lugar este verano, 500 usuarios de Madrid y Barcelona, equipados con un teléfono móvil Nokia 7710 y un accesorio diseñado especialmente para recibir perfectamente la señal de televisión en el móvil, empezarán a disfrutar de los contenidos interactivos, servicios asociados al móvil y hasta 15 canales con programas de alta calidad a partir de noviembre.



La oferta a la que podrán acceder los 500 usuarios cuenta con canales en abierto de carácter general (TVE1, TVE2, Antena 3, Cuatro y Tele5), el paquete de canales básico (TeleMadrid*, La Otra*, TV3**, 3/24**, CNN+, 40 TV, C24 h, FdF, y Teledeporte) y los canales Premium (Intereconomía y Cinemanía).



“Este piloto no sólo nos sitúa a la cabeza de los países de todo el mundo que están probando la tecnología DVB-H, sino que además estamos permitiendo la visualización de una televisión más interactiva en cualquier sitio y a cualquier hora”, señaló Tobías Martínez, Consejero Delegado de Abertis Telecom.



“Como parte de la convergencia digital, vemos la televisión en el móvil no como una mera evolución de la televisión tal y como la conocemos hoy, sino como una verdadera revolución que va a brindar nuevos servicios a los usuarios, nuevos modelos de visión, nuevos horarios de máxima audiencia y nuevas oportunidades a todas las compañías involucradas en el piloto”, declaró José Luis Martínez, Consejero Delegado de Nokia Spain.



“En Telefónica Móviles estamos comprometidos con las inversiones y la innovación, introduciendo en el mercado, como pioneros, todas las nuevas tecnologías que surgen en el sector. Y este proyecto que anunciamos hoy representa también un paso más de este compromiso con nuestros clientes.”, destacó Belén Amatriaín, Consejera Delegada de Telefónica Móviles España.



Además de la visualización de la televisión en cualquier sitio y a cualquier hora, el servicio de televisión móvil proporciona una oferta enriquecida con contenidos interactivos. También configurará nuevos horarios de máxima audiencia, facilitará información de audiencias on line y permitirá la posibilidad de personalizar la oferta y de contar con servicios interactivos integrados con emocion, como servicios de contenidos, wap, descargas…



El piloto está previsto que concluya el próximo 28 de febrero de 2006, fecha que coincide con el final de la celebración del 3GSM World Congress, el evento más importante de telefonía móvil, que el año próximo tendrá lugar en Barcelona.



Antena3, Sogecable, Telecinco, Telemadrid, TVE y TV3 están aportando los contenidos necesarios y han contribuido a definir la oferta de servicios interactivos disponibles. Telefónica Móviles es el responsable de proveer el servicio al cliente (facturación, atención al cliente y gestión de los servicios interactivos). Abertis Telecom aporta su capacidad para la distribución de la señal, a través de sus infraestructuras en Madrid y Barcelona y las plataformas técnicas necesarias para la distribución de la señal DVB-H. Por último, Nokia proporciona la solución de mobile TV con los equipos necesarios IP Datacasting (IPDC)/DVB-H y los teléfonos móviles capaces de recibir la señal de TV móvil.



* emisión sólo en Madrid

** emisión sólo en Barcelona

Abertis Telecom, Nokia y Telefónica Móviles ponen en marcha la televisión móvil en España

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing