Acuerdo entre AECE y el Institut d'Estadística de Catalunya

Sábado, 13 de abril 2002

El objetivo de dicho acuerdo es el intercambio de experiencias e información para la mejora de las estadísticas de comercio electrónico en Catalunya

AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico) ha firmado un acuerdo de colaboración con el IDESCAT (Institut d'Estadística de Catalunya) con el fin de profundizar en el conocimiento del comercio electrónico dentro del ámbito conceptual y metodológico de las tecnologías de la información y la comunicación en Catalunya. Dichas instituciones se han comprometido a facilitarse de manera recíproca asesoramiento sobre contenidos y definiciones temáticas, diseño de cuestionarios, aspectos referentes a la metodología estadística y elaboración de prescripciones técnicas y contractuales.

A la firma del acuerdo acudieron D. Jordi Oliveres i Prats, Director del Institut d'Estadística de Catalunya, y D. Fernando Pardo Bustillo, Presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico.

Uno de los principales objetivos de AECE, desde su fundación en 1998, es aportar anualmente una radiografía de la situación del Comercio Electrónico en España desde diferentes perspectivas, tanto desde el punto de vista del comercio minorista y como desde el punto de vista del comercio entre empresas, con los que trata de dar a conocer a las empresas las oportunidades que el Comercio Electrónico ofrece. Una de las principales barreras de entrada de las PYMES, tal y como se ha puesto de manifiesto en todos los Estudios de mercado realizados por la AECE, para no comercializar sus servicios y productos en Internet es, precisamente, el desconocimiento de los beneficios que aporta  este nuevo canal de ventas.

Por su parte, el Institut d'Estadística de Catalunya participa en la realización de las encuestas oficiales sobre la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las familias y empresas de Catalunya e integradas en el Plan estadístico de Catalunya 2001-2004.

Este año se espera que la cifra de comercio electrónico aumente de forma considerable. Los factores principales de este crecimiento son el aumento de internautas, el fuerte desarrollo experimentado en algunos sectores como el turístico o el financiero y el desembarco de los nuevos servicios y productos ofrecidos a través de la telefonía móvil, como la compra de melodías, imágenes o los concursos, que constituyen la avanzadilla de todo un nuevo conjunto de servicios de comercio electrónico a través de los teléfonos móviles que irán apareciendo en el mercado.

A través de esta nueva iniciativa, complementaria a los Estudios que realiza AECE, se pretende aportar un mayor conocimiento de este canal de ventas para las PYMES y conseguir que el desarrollo del comercio electrónico se sustente en unas bases sólidas que posibiliten su crecimiento. 

 


Curso de comunicación TAG
 
Grupo Control