Digitas LBi
 

Biplano gestiona la licencia de la segunda parte de "El Señor de Los Anillos" para España y Portugal

Viernes, 27 de diciembre 2002

La cifra de negocio que generará en España la venta de productos con la licencia de la segunda entrega de la película será de 12 millones de euros

BIPLANO gestiona para España y Portugal la imagen de la segunda parte de la trilogía cinematográfica "El Señor de los Anillos", titulada "Las Dos Torres" y que se estrena en España este mes de diciembre. BIPLANO ya gestionó la imagen de la primera parte de la trilogía y en esta segunda entrega volverá a representar en exclusiva a la marca y los personajes de esta producción cinematográfica. Esta acción de representación es conocida como "licensing" y consiste en gestionar la cesión de uso de una imagen, personaje o marca por parte de la empresa propietaria, gestión en que está especializada la empresa BIPLANO.

Los ingresos empresariales derivados del uso de "Las Dos Torres" en España se estima que ascenderán a 12 millones de euros. Esta cifra representa los ingresos que obtendrán compañías de gran consumo dentro del ámbito de gestión de la licencia por parte de BIPLANO, por las ventas de productos con la imagen y personajes de la película, ya sea en forma de nuevas gamas de productos (por ejemplo, juegos o material escolar) o en merchandising que se incluye en las promociones de productos ya existentes (principalmente del sector alimentario). Por otra parte, los ingresos de BIPLANO por la cesión de uso de la imagen de la producción cinematográfica ascenderán a 1 millón de euros. No se incluyen áreas tan importantes como el video, el juguete o la edición.

 

Aumento de las cesiones en un 50%

Hasta el momento, BIPLANO ha cedido el uso de la imagen de la película a compañías de los sectores de alimentación, juguetería, mundo editorial, textil, regalo, joyería, tecnología informática y material escolar. Entre las empresas que ya confiaron y que ahora renuevan su confianza en la licencia de la primera entrega de "El Señor de los Anillos" figuran SOS CUETARA, NESTLÉ, FAMOSA, ENRI, PASCUAL, CAMPOFRIO y ELECTRONIC ARTS, entre otras. Asimismo, debido al éxito de la primera parte, se ha incrementado en un 50% las empresas que utilizarán la licencia de "Las Dos Torres" para sus productos como son LA PIARA, PROCTER & GAMBLE, PLANETA DE AGOSTINI, HASBRO, CANON o GAMES WORKSHOP.

Algunas de las aplicaciones concretas desarrolladas por BIPLANO son: acción promocional de impresoras Canon con regalo de un CD de "El Señor de los Anillos"; un juego interactivo de ELECTRONIC ARTS para PLAYSTATION 2, GAME BOY ADVANCED y PC; una gama de productos escolares que incluye carpetas, libretas y papeleras de ENRI; juegos de naipes producidos por HERACLIO FOURNIER; acción promocional con paté LA PIARA; versión adaptada del juego de estrategia de Risk, producida por HASBRO; un juego de mesa desarrollado por Susaeta; acción promocional de PROCTER & GAMBLE para SUNNY DELIGHT.

Según Jordi Rey, director general de BIPLANO, "el hecho de que estas empresas acompañen la promoción y venta de los productos con la licencia adecuada incrementa su valor diferencial frente a sus competidores". Rey añade que "el éxito de la licencia de la segunda parte de la película está garantizado ya que la primera parte de esta trilogía fue un éxito a nivel de espectadores y recaudación y obtuvo una gran notoriedad pública en todo el mundo". En concreto, "La Comunidad del Anillo" fue la segunda película más vista en España después de Titanic con más de 7,6 millones de espectadores en España.

 

Para compañías de todos los tamaños

Según Jordi Rey, director general de BIPLANO y experto desde hace más de 15 años en el campo del licensing, "los empresarios han comprobado que una licencia puede ser una muy buena herramienta de marketing para vender sus productos". El director general de BIPLANO manifiesta que "las licencias no están destinadas exclusivamente a grandes empresas, sino que también las de menor tamaño están empezando a invertir en este instrumento comercial por la alta rentabilidad que obtienen".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing