Digitas LBi
 

Branded content y la relevancia de los contenidos

Branded content y la relevancia de los contenidos
Martes, 28 de enero 2014

Entrevistamos al fundador de NativeAd, plataforma de distribución de publicidad nativa que permite a marcas y agencias introducir contenidos en los espacios editoriales.

Tecnología, calidad de contenidos y remuneración por engagement son tres de las claves que se unen en NativeAd, plataforma de distribución de publicidad nativa, fundada por Gorka Muñecas en marzo de 2013, y que adapta de forma integrada los contenidos de marca a la experiencia en los espacios editoriales de medios online premium.

¿Cuál es el origen de NativeAd?

Gorka Muñecas (G.M.): En 2007 fundamos Soda.tv, una agencia de branded content y, con el tiempo, nos dimos cuenta de que teníamos que buscar una forma de distribuir contenidos de marca de forma escalable. Buscábamos un sistema análogo a los ad servers que distribuyen display, pero con la idiosincrasia del contenido. Hace dos años nos liamos la manta a la cabeza y comenzamos a diseñar BrandCont que, después, pasó a llamarse NativeAD.

La publicidad display ha perdido eficacia y el marketing de contenidos es una buena solución para conseguir vincular los consumidores con las marcas. Las redes sociales son una buena opción para distribuir contenidos de marca, pero se quedan cortas ya que difícilmente alcanzan a la audiencia deseada.

La publicidad nativa es algo muy nuevo... ¿Qué es exactamente?

G.M.: El pasado mes de noviembre, organizamos en Madrid el I Foro de Publicidad Nativa en el que determinamos que “publicidad nativa es la integración de branded content en los espacios editoriales de los medios con idéntico look&feel e idéntica experiencia de usuarios que el resto de los contenidos editoriales”.

Los medios siempre han tratado la publicidad como un elemento ajeno a la redacción y los editores casi no participaban en las decisiones publicitarias. La parte decisiva de nuestro modelo ha sido aportar valor a lo editorial y beneficios económicos a los medios, al tiempo que aportamos eficacia publicitaria a las marcas. Gracias a haber creado un equipo mixto con sensibilidad editorial y publicitaria ha sido posible crear un modelo en el que revalorizamos el inventario de los medios sin que afecte a la cada vez peor experiencia de usuario de los medios.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

G.M.: NativeAD ha creado una plataforma que, integrada en los medios, permite a las marcas/agencias introducir contenidos en los espacios editoriales. Pero, cuando hablamos de contenidos no podemos medir solamente impresiones. Por eso, hemos creado un sistema de medición de engagement; analizamos automáticamente decenas de acciones de cada usuario para determinar el grado de engagement con el contenido. Además, mediante un sistema de certificación basado en un algoritmo propio, garantizamos a los medios que el contenido que distribuimos cumple con los estándares editoriales de todos los medios. NativeAD gestiona el presupuesto de las campañas orientado a los medios y se queda con un porcentaje de cada campaña.

¿Qué tipo de clientes tenéis? ¿Qué os diferencia de otras compañías?

G.M.: Aunque a todo el mundo se le llena la boca hablando de branded content, nuestra experiencia nos dice que hay muy pocas marcas dispuestas a producir campañas que sacrifiquen la presencia de marca a cambio de aportar valor real a la audiencia. Por otro lado, hay muy pocas agencias que nos hayan demostrado que son capaces de crear una buena campaña de publicidad nativa. Trabajamos con agencias de medios, creativas y de comunicación y tenemos una gran dedicación en aconsejar cómo planificar campañas y cómo producir contenidos transmedia, ya que se debe de hacer de forma totalmente diferente a lo que se ha hecho hasta ahora. En EE.UU. tienen más experiencia y las campañas son más efectivas.

¿Qué servicios ofrecéis? ¿Cómo veis el futuro de negocios de este tipo?

(Descárgate gratuitamente nuestra revista en la Apple Store o Google Play para seguir leyendo esta entrevista).

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing