isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

Cuidado con las redes Wi-Fi gratuitas cuando viajas

Cuidado con las redes Wi-Fi gratuitas cuando viajas
Jueves, 14 de julio 2016

El 81% de los españoles se conecta a redes muy poco seguras de acceso público gratuito en aeropuertos, hoteles, cafeterías o restaurantes. Además, más de la mitad (52%) no tienen en cuenta que sus dispositivos conectados están llenos de información muy personal y sensible.

La necesidad de conectar el smartphone en cuanto aterriza el avión y se llega a un país extranjero es común y provoca que gran cantidad de turistas se conecten a redes Wi-Fi no seguras, poniendo sus datos personales en peligro, según un estudio realizado por Kaspersky Lab realizado entre 11.850 personas de toda Europa, Rusia, América Latina, Asia Pacífico y  EE.UU.

Al salir del aeropuerto, casi la mitad de los turistas (47%) españoles ya está conectado. La mayor parte (67%) lo hace para contar a la familia y seres queridos que han llegado bien y casi cuatro de cada diez (38%) lo hacen principalmente para descargar la información de su viaje y actividades. La presión del trabajo (36%) es también un factor importante, así como el deseo de ponerse al día en las redes sociales (37%).

Estamos tan acostumbrados a estar conectados, que cuando estamos en el extranjero casi ni pensamos dónde o cómo nos conectamos. Ocho de cada diez usuarios españoles (81%) se conecta a redes públicas gratuitas no seguras en aeropuertos, hoteles, cafeterías o restaurantes. Además, la mitad (52%) no tiene en cuenta que sus dispositivos conectados están llenos de información muy personal y sensible.

Lejos de casa y de las redes de confianza, la falta de consideración por la seguridad de la red juega a favor de los ciberdelincuentes. Casi uno de cada cinco (17%) turistas españoles ha sido víctima de la ciberdelincuencia mientras estaba fuera de casa. Esto no es sorprendente si tenemos en cuenta que nuestros hábitos digitales apenas cambian cuando estamos en el extranjero, a pesar de que estamos más expuestos con las redes públicas no seguras. Alrededor de la mitad de los encuestados confirma haberse conectado a su banco (61%) o tiendas (55%) online a través de Wi-Fi en el extranjero.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing