Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Desinterés por el discurso del rey

Desinterés por el discurso del rey
Viernes, 27 de diciembre 2013

Con un perfil fundamentalmente joven de usuarios, Twitter escenifica la falta de interés en las redes sociales por el mensaje del rey en Nochebuena.

Un año más el departamento de Analitycs & Insight de la agencia de medios MEC España ha analizado las reacciones y audiencias del mensaje que el rey dio en Nochebuena, destacando un desinterés generalizado por sus palabras también en las redes sociales.

Durante el periodo analizado, que comprendió los días 24 y 25 de diciembre, se produjeron más de 40.000 comentarios en la red, de los cuales más del 90% tuvieron lugar en Twitter. Esta red social ha aglutinado todo el descontento de sus usuarios frente a las instituciones, siendo un alto porcentaje de las menciones de carácter negativo. En Twitter se hizo, incluso, un llamamiento a “apagar la TV” durante el mensaje y se ha comentado poco el contenido, poniendo de manifiesto el rechazo o desinterés hacia él. El 68% de los comentarios en Twitter fueron de tono negativo, superior a 2012, por lo que no se detecta mejoría en la imagen del rey Juan Carlos o la monarquía.

Los temas más comentados entorno al mensaje de Navidad han estado este año más centrados en el contenido que en la imagen que proyecta el rey. El tono de los comentarios sigue siendo muy negativo, sobre todo en Twitter, donde destaca la falta de credibilidad del monarca y las instituciones políticas, así como desinterés por parte de la audiencia social, especialmente el target más joven. Las alusiones a las víctimas del terrorismo y a la necesidad de llegar a consensos absorben la mayoría de comentarios positivos.

De hecho, de los 50 Trending Topics más destacados que se produjeron el día 24 de diciembre, 5 estuvieron directamente relacionados con el discurso del rey, frente a los 8 que generó en 2012. #discursodelrey fue el hashtag más utilizado para analizar minuto a minuto el contenido del mensaje.

Otros datos destacados del discurso del rey durante la Nochebuena es el minuto más visto, que fue precisamente a las 21:02  con 6.760.000 espectadores. Después la audiencia bajó hasta el ecuador del discurso, donde volvió a crecer y después bajó ligeramente para caer en el último minuto.

Campofrío y Casa Tarradellas fueron los anuncios emitidos antes del mensaje, mientras que después pudimos ver publicidad de Vodafone, Loterías y Apuestas del Estado y Roberto Cavalli. Los programas más vistos  en todas las cadenas que emitieron el mensaje del rey fueron los informativos de la sobremesa, salvo en Cuatro que fue la película ‘Vicky el vikingo’. En Prime Time, el Mmensaje del rey no fue el programa más visto en ninguna cadena.

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing