Digitas LBi
 

Distintas asociaciones de consumidores y usuarios con la fusión de las plataformas digitales

Martes, 10 de diciembre 2002

ASGECO, AUC, CECU, FUCI, HISPACOOP y UCE valoran positivamente la autorizacion del proceso de integracion de las plataformas digitales

Ante la autorización por el Gobierno del proceso de integración de Vía Digital en Sogecable en el Consejo de Ministros del pasado viernes, las Asociaciones de Consumidores y USUARIOS firmantes quieren manifestar lo siguiente: 

Que, en términos generales, las condiciones establecidas por el Gobierno hacen aceptable el proceso de integración, permitiendo el pluralismo, garantizando la apertura del mercado y permitiendo paliar posibles situaciones de abuso. 

No obstante, llaman la atención las específicas condiciones destinadas a proteger determinados intereses empresariales y, en contraste, la ausencia de mecanismos tendentes a desarrollar los derechos de los usuarios que se dicen preservar.  

Las Asociaciones consideran conveniente que se cree una comisión de seguimiento del proceso de integración en la que participen representantes de las asociaciones de consumidores y del operador resultante, con el fin de desarrollar desde el mercado la función arbitral que la decisión del Gobierno sólo reconoce para los problemas entre ofertantes, a través de la actuación de la CMT. 

Esta comisión de seguimiento debería facilitar la garantía a lo largo del proceso de integración, el efectivo cumplimiento de las siguientes condiciones: 

a.- Que los costes derivados de la operación de integración sean asumidos íntegramente por el ofertante y no se trasladen a los usuarios. Muy especialmente, en lo que se refiere a los gastos derivados de los nuevos requerimientos técnicos para la migración a la nueva plataforma (sustitución de descodificadores; readaptación y reorientación de antenas, etc.) 

b.- Que el consumidor se vea beneficiado en el precio del servicio recibido.

c.- El establecimiento de un procedimiento eficaz y transparente para el paso voluntario a la nueva plataforma y para la devolución del depósito de garantía en caso de que el abonado decida rescindir su contrato, de  los actuales abonados a Sogecable y Vía Digital.  

d.- Que se respeten los derechos adquiridos por los abonados de ambas plataformas en lo que se refiere a paquetes, plazos de contrato y ofertas promocionales.

e.- Que la oferta resultante no implique una reducción de la oferta actualmente existente en términos globales, ni un menoscabo de las posibilidades de elección actualmente existentes entre paquetes y opciones. 

f.- Que se produzca una convergencia desde el punto de vista tecnológico que dote a la oferta resultante del sofware más amigable para el usuario en cuanto a la información sobre los espacios, navegación entre canales, búsqueda de programas, etc. En la actualidad existen en ambas plataformas puntos fuertes y débiles en este terreno que deberían superarse en una síntesis óptima. 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing