South Summit 2017
 

El 62% de los españoles consultan medios de comunicación online

El 62% de los españoles consultan medios de comunicación online
Jueves, 18 de mayo 2017

Los medios de comunicación online son la tercera opción en frecuencia de navegación por detrás de buscadores y redes sociales, según el último estudio de IAB Spain, que también señala que los usuarios utilizan de promedio 3,5 soportes online.

IAB Spain ha presentado hoy el Estudio Anual de Medios de Comunicación Online, patrocinado por SunMedia (grupo Mobusi), realizado en colaboración con Elogia y liderado por la Comisión de Medios de Comunicación. El estudio, realizado a una muestra de 1.249 internautas de entre 16 años y 65 años, destaca el valor diferencial que aportan los medios de comunicación online frente a otros soportes. El Estudio está estructurado en tres bloques principales:

1. Medios de Comunicación y su uso

En promedio, se declara utilizar casi 4 medios de comunicación, siendo Internet (100%) y televisión (91%) los de mayor penetración. Internet y televisión también son los medios usados con mayor intensidad, superando ambos los 6 días por semana, aunque es Internet el más usado a diario, con una media de unas 3,4 horas al día, siendo las mujeres las más heavy users.

Internet es sinónimo de confianza, siendo un medio menos saturado y creíble que la televisión. En este aspecto, la radio destaca como el medio más creíble con una puntuación de 7.0, mientras que el cine es el medio menos saturado de publicidad, por delante de periódicos y radios.

Para los usuarios, Internet es un medio muy afín para conocer y buscar información genérica o detallada sobre marcas o productos, muy por encima del resto de medios, en el que le sigue la televisión y la radio. 

2. Los soportes online

Los medios de comunicación online son usados por más del 60% de la población, solo superados por buscadores, redes sociales y portales de compra online. En frecuencia de uso, los medios de comunicación online son vistos una media de una hora al día, especialmente por los hombres de entre 31-45 años, y con una media de 5 días a la semana. 

El móvil (90%), sobre todo a través de los jóvenes, se posiciona al mismo nivel que el ordenador (91%) como dispositivo de conexión a internet, que es usado por los seniors. La tablet se instala a partir de los 30 años.  

En credibilidad, los medios de comunicación están por encima del promedio (6,1) por lo que inspiran una mayor confianza entre los usuarios. En términos de saturación, los soportes digitales están percibidos con un alto nivel, sobre todo los medios de comunicación digitales.

Para las marcas, los buscadores son el soporte principal como fuente de conocimiento e información sobre ellas, siendo el polo opuesto al de las redes sociales, ya que aunque son uno de los soportes más utilizados, no se perciben para descubrir y consultar sobre marcas o productos.

3. Los medios de comunicación online

Dentro de los medios de comunicación online, los periódicos online (78%) y los portales temáticos (60%) son los que mayor penetración de usuarios registran. De media, se utilizan 1,5 medios online, en los que los periódicos online tienen mayor penetración entre hombres y gente mayor, mientras que la televisión online destaca entre las mujeres y los jóvenes.

En cuanto a la frecuencia, los periódicos online se consumen cinco días a la semana de media, superando a portales temáticos (3,4) y radio online (3.6). Este último es el medio digital que más se consume al día, con una media de 1,6 horas, seguido de la televisión online (1,5 h/día).

El periódico online es un medio en el que los usuarios encuestados confían, aunque implique también un alto grado de saturación de publicidad. En esta temática, la televisión online es el medio considerado con mayor saturación publicitaria.

En cuanto a la relación con las marcas, los portales temáticos son el medio de referencia para conocer e informarse sobre las marcas o productos, mientras que el resto de medios tienen una percepción parecida.


Grupo Control