Onlineprinters mayo 2016
 

El 82,2% de las empresas (10 o más empleados) dispone de conexión a Internet y el 38,5% tienen web

Viernes, 27 de diciembre 2002

El INE junto a la AECE presentan los resultados de la primera encuesta de comercio electrónico 2001 a las empresas españolas

Fruto del acuerdo de colaboración que firmaron AECE, miembro de FECEMD, y el INE hace un año,  Fernando Pardo, Presidente de AECE y Fernando Cortina, Subdirector General de Estadística de los Servicios del INE han presentado los resultados de la primera Encuesta de Comercio Electrónico a empresas Españolas correspondiente al año 2001, por primera vez, realizada en los 15 Estados miembros de la Unión Europea.

La encuesta  está dirigida a las empresas con 10 o más empleados de los sectores más proclives a la realización de comercio electrónico, lo cual, supone un universo de 101.805 empresas. De ellas, la muestra  seleccionada es de 13.000 empresa. De las respuestas se desprende que el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de estas empresas (94,9%). Además el 82,2% dispone de conexión a Internet y el 38,5% tiene página web.

El principal objetivo de tener un website, según argumenta el 60% de las empresas encuestadas, es facilitar el acceso a catálogos y listas de precios. Para el 54,6% de las empresas encuestadas, la razón para estar en Internet, es comercializar sus productos o servicios.

El 7,1% de las empresas encuestadas declaran que compran por Internet. Las principales ventajas que aporta el Comercio Electrónico a estas empresas son la mayor velocidad en los procesos de negocio, el mejor acceso y conocimiento de los proveedores, la reducción de precio y la reducción del coste de las transacciones. Para las tres cuartas partes de ellas, estas transacciones no alcanzan el 5% del volumen total de compras de la empresa.

El 3,3% afirman vender por Internet u otras redes telemáticas. Estas empresas, consideran que dicha venta aporta  una mejor imagen, facilita la obtención de nuevos clientes y la expansión del mercado, acelera el proceso de negocio y la difusión de nuevos productos. Dichas ventas pesan todavía poco sobre el total de facturación de la empresa, no alcanzando el 5% para las dos terceras partes de ellas. La mayoría de dichas ventas van dirigidas al territorio Español (82,2%), el 15,1% a otros países de la UE, y el resto a otros países.

El EDI (Intercambio Electrónico de Datos) sigue siendo la solución más utilizada (58,1% de las empresas). Observándose una migración hacia sistemas de Internet.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing