Digitas LBi
 

El Copy Advice se convierte en el sistema más rentable para evitar futuras controversias publicitarias

Martes, 08 de enero 2002

Durante el 2001 se han solicitado a AUTOCONTROL 380 Consultas Previas

El Servicio de Consulta Previa (Copy Advice) puesto en marcha por Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial), en enero del pasado año, ha sido todo un Éxito. En su primer año de funcionamiento se han solicitado, al Gabinete Jurídico de Autocontrol, 380 consultas previas; La mayoría de las consultas procedían de empresas anunciantes (49%), seguidas de agencias de publicidad (25%), medios de comunicación (11%) y Asociaciones empresariales (9%).

El Servicio de Copy Advice fue puesto en marcha por Autocontrol, en enero del pasado año, con el objetivo de reducir el riesgo de incumplimiento de las normas que regulan la publicidad. Se trata de un servicio de consulta previa no vinculante sobre anuncios o proyectos de anuncios, realizado de forma confidencial antes de su emisión y siempre que sea solicitado por el propio anunciante, su agencia o el medio donde se vaya a emitir. El plazo de emisión suele ser de 48 horas.

En su breve periodo de existencia, el Copy Advice se ha convertido, para muchas empresas, en el sistema más rentable para prevenir eventuales controversias y asegurar la corrección de sus campañas publicitarias. Además, el alto número de consultas previas solicitadas al Gabinete Técnico de Autocontrol certifica la buena salud de la industria publicitaria y es fruto del compromiso ético adquirido por la industria del sector de ejercer responsablemente la comunicación comercial.

 

·         El control de la publicidad en el 2001

Durante el año 2001 se recondujeron, para su resolución por el Jurado de Autocontrol, la mayoría de las reclamaciones contra anuncios concretos. 

El pasado año Autocontrol recibió 248 reclamaciones contra 105 anuncios. El aumento del número de reclamaciones tramitadas por Autocontrol durante el año 2001, es reflejo de la consolidación de Autocontrol como sistema preferente de Resolución de controversias lo que ha motivo que muchas de las reclamaciones que antes se dirigían a la Administración o a los Tribunales de Justicia hayan preferido la vía de la Autorregulación durante el pasado año.

Por otra parte, el número de resoluciones emitidas por el Jurado de la Publicidad, en referencia con los cientos de miles de anuncios emitidos y difundidos a lo largo del año en nuestro país, representa un tanto por ciento muy bajo y certifica la buena salud de la industria publicitaria.

La mayor parte de las reclamaciones fueron presentadas por Empresas o asociaciones empresariales (56%)seguido de consumidores o asociaciones de consumidores (39 %) y la Administración (5%). De este modo, Autocontrol ha sido enormemente útil para resolver, extrajudicialmente,  controversias entre competidores que, sin esa alternativa, hubieran requerido la vía judicial o hubieran quedado sin solución

Además, en el 2001 se resolvieron 18 recursos de alzada. De las 248 reclamaciones presentadas, 26 casos han sido resueltos mediante la mediación de la Asociación de Autocontrol, o por compromiso del reclamado a la rectificación o el cese del anuncio, sin que fuera necesaria la intervención del Jurado.

Entre los motivos que, según la normativa ética del Código de Conducta Publicitaria, ha estimado el Jurado en sus resoluciones, destaca en el 2001 como principal motivo la infracción del principio de veracidad, seguido del principio de legalidad, el abuso de la buena fe del consumidor y la publicidad denigratoria. Otros motivos estimados por el Jurado en sus resoluciones son:  la protección de niños y adolescentes, la publicidad comparativa ilícita, la infracción del principio de autenticidad, la imitación y aprovechamiento del prestigio ajeno, la explotación del miedo o incitación a la violencia, la publicidad discriminatoria y el respeto al buen gusto.

La mayor parte de los anuncios reclamados en Autocontrol fueron emitidos en Televisión y Vídeo (44 de los 248 anuncios reclamados), seguidos de los insertados en prensa escrita (31), folletos publicitarios (20), Publicidad Exterior y Vallas (9) Internet y nueva tecnologías (7) y radio (3). 

En el año 2001, tan sólo 6 de las reclamaciones presentada sobre las que se pronunció el Jurado de la Publicidad han llegado a los Tribunales de Justicia. En los seis casos, las Resoluciones del Jurado, aportadas al procedimiento judicial, han coincidido sustancialmente con las posteriores sentencias judiciales y autos de medidas cautelares.

Autocontrol es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1995 por anunciantes, medios de comunicación, agencias de publicidad y asociaciones empresariales con el fin de gestionar el sistema español de autorregulación publicitaria. En este momento, sus asociados están vinculados aproximadamente con el 70% de la inversión publicitaria en España.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing