Digitas LBi
 

El GAP de Francisco José González

Martes, 15 de octubre 2002

González, Arias & Partners es la nueva agencia del expresidente ejecutivo de Grey Iberia

Francisco José González, Madrid 1948, licenciado en Ciencias Políticas y Técnicas Publicitarias, expresidente ejecutivo de Grey Iberia, es el nuevo presidente de GAP, González, Arias & Partners, un nuevo grupo de comunicación creado e impulsado por el propio González, que cuenta con la agencia de publicidad del mismo nombre (de la que su socio Fernando Arias será el director general, contando en el equipo con Manolo Holgado y Miguel Angel Torralba, como directores creativos ejecutivos), las agencias especializadas en comunicación integral Simbiosis (dirigida por José Ramón Alvarez), comunicación avanzada SLAP (dirigida por Guillermo Alvarez) y marketing consulting Wizard (dirigida por Mateo Villena), a las que hay que añadir marketing promocional Brisel, técnicas en comunicación personal Comunicacción, diseño y realización de proyectos Stand, sponsoring y eventos Golf Plannet, y merchandising e investigación Tres.

 

Con estas nueve empresas GAP se proyecta como uno de los grupos de comunicación más ambiciosos, máxime cuando en palabras de su presidente, una de las características del grupo es su carácter abierto, lo que quiere decir posible incorporación de otras compañías -no sería descabellado pensar en una agencia de RR.PP, y es obligado pensar igualmente en una de medios, ¿central?- 

 

Como otras agencias regionales, máxime teniendo en cuenta por tal, las compañías tienen su sede social en Madrid, máxime teniendo en cuenta el carácter de socios de los directivos, con lo que en palabras del propio Francisco José González, se pretende por encima de todo salvaguardar la independencia del grupo que tiene un objetivo muy claro: desde el punto de vista cuantitativo ser el primer grupo español, desde el punto de vista cualitativo bien podríamos decir que salvar el gap existente en el ámbito de la publicidad y comunicación. El presidente de GAP lo expuso con toda claridad en el acto de presentación: "Las necesidades actuales de anunciantes y consumidores, la nueva realidad y exigencia del mercado requiere un cambio profundo en la funcionalidad y estructura de la agencia de publicidad".

 

GAP define y aplica cinco puntos "para avanzar hacia un concepto totalmente nuevo de agencia" en palabras del propio F.J. González. Cinco puntos para el cambio: la agencia es un consultor de comunicación para el anunciante, la relación anunciante-agencia ha de ser transparente, la creatividad está al servicio de la eficacia, la "línea" no existe en la comunicación actual, y el anunciante sólo debe pagar por los servicios que necesita. 

 

¿Acaso veinte años después estamos ante el segundo manifiesto (el primero fue el de MMLB)? Así parece, máxime si tenemos en cuenta que a estos cinco puntos hay que añadir otros 12 que constituyen el compromiso profesional y social de GAP, y que pueden encerrarse en dos: 

 

"Mantenemos el superior rango de los principios éticos de la comunicación publicitaria sobre nuestros propios intereses comerciales y los de nuestros clientes". Y "Asumimos la responsabilidad social de la comunicación comercial. En consecuencia colaboraremos desde nuestras actuaciones empresariales y profesionales en la consolidación de un entorno local, más justo, libre y solidario". De momento estos anunciantes han aceptado el gap: Alcatel, Bodegas los Llanos, BP Oil, Cadbury, Grupo Campofrío, Crisol, Fujitsu-Siemens, Grupo Gillette, Hallmark, Heinz, Kimberly-Clark, Kodak, Lancia, Meliá, La Navarra, NH Hoteles, Rank Xerox, Realia, Rio Tinto Minera y Telefónica.

 

Reunión de la Red de Agencias de Publicidad Independientes AMIN en Valencia

FOTO: AMIN

Esta semana ha tenido lugar en el Hotel Valencia Palace el V Congreso Europeo de la Red Mundial de Agencias de Publicidad Independientes AMIN. 

Se trata de la red de empresas de publicidad independientes más importante del mundo. AMIN agrupa a agencias de 35 países y dispone de una amplia cartera de clientes entre los que se incluyen firmas como Ericsson, Lancôme, Villeroy & Bosch o Mitsubishi. 

El congreso europeo ha reunido a 18 delegaciones de otros tantos países. El representante de AMIN en España es el grupo de comunicación valenciano Publip's. Esta agencia ha conseguido recientemente la campaña europea Intercitrus para el consumo de naranjas y clementinas, campaña creada y gestionada desde Valencia y que se adapta a siete países europeos.

La organización AMIN surge en los Estados Unidos como una asociación local de agencias independientes. En los años setenta se crea el grupo europeo. 

AMIN nace como respuesta a la creciente demanda de negocios internacionales. El objetivo de la asociación es poder adecuar las comunicaciones a los públicos locales de cada país para ayudar así a los clientes de las agencias miembro en todo el mundo. 

Surge así una nueva forma de gestionar la publicidad, en la que las empresas exportadoras pueden recurrir a la agencia local para que se encargue de administrar su comunicación en el extranjero. El mensaje publicitario será así adaptado al público de cada zona por una agencia del mismo país, ganando en eficacia y resultados.

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing