Digitas LBi
 

El internauta consume mas viajes

Martes, 07 de octubre 2003

El estudio realizado por la agencia de publicidad y medios on-line Netthink analiza los beneficios de Internet para el sector turístico

Un estudio realizado por la agencia de publicidad y medios on-line Netthink revela que el 90% de los internautas tuvieron vacaciones frente al 72% de individuos población total. Del estudio se desprende que este grupo de población tiene un perfil más viajero que la media.

Se trata de un tipo de consumidor que, a la hora de viajar, prefiere hacerlo en coche el 50%, en avión el 27%, en autobús el 15%, tren el 12%, barco el 4% y otros transportes el 1%. Comparando estos resultados con el resto de población se llega a la conclusión de que el internauta a la hora de viajar utiliza más el avión que la media (14% frente a un 27%), y menos el coche (30% frente al 50%).

Otro de los puntos interesantes del estudio es el que se refiere al tipo de productos que más se compran a través de la red. En este apartado, el sector turismo también es el más beneficiado ya que, de los casi 2,5 millones de compradores on-line un 53% compra billetes de avión y reservas de hotel; un 36% que compra equipamiento electrónico, un 33% vídeos y dvd?s, un 32% vídeo juegos.

Por otro lado, el estudio refleja un perfil comparativo del consumidor en 1990 y en el 2003. Según esto, el consumidor de 1990 era, en lo que a viajes se refiere bastante inexperto, no acostumbraba a viajar y cuando lo hacía era bastante homogéneo y previsible en su elección; por lo general era un consumidor ansioso de sol, se sentía seguro en grupo; consideraba viajar una escapada y la causa principal por la que viajaba era para sentirse superior.

Frente a él, el consumidor del 2003 es bastante maduro a la hora de viajar; se trata de un consumidor heterogéneo, ya que sus destinos son múltiples, es espontáneo y cuando viaja busca sol y algo más; es más responsable y se protege más de las quemaduras solares; le gusta viajar porque eso supone una ampliación de su vida y no lo hace por sentirse superior.

Según Jesús Aldana, Director de desarrollo de Netthink y responsable del estudio, para este nuevo consumidor que pregunta y se informa, Internet es el medio de comunicación y canal de negocio que mejor responde al reto que suscita este nuevo consumidor. "Frente al perfil del usuario de viajes Internet permite un producto personalizado, un mensaje segmentado, una disponibilidad inmediata de productos, un canal permanente abierto con el consumidor y una estructura de mercado más flexible que redunda en una oferta más atractiva".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing