Digitas LBi
 

El Libro Blanco de la Prensa Diaria de aede

Lunes, 20 de mayo 2002

Se trata del estudio más exhaustivo sobre la evolución de los diarios españoles durante la última década

La Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE) ha presentado el primer Libro Blanco de la Prensa Diaria en presencia de su presidente José Sanclemente, de las dos entidades que han colaborado en la elaboración del libro, IESE -representado por Eduardo Martínez Abascal- y Carlos González de Andersen España, además del expresidente de aede e impulsor de este proyecto, Alfonso de Salas.

 

De este modo, José Sanclemente calificó la obra como el estudio más exhaustivo sobre la evolución de los diarios españoles durante la última década. Sobre las conclusiones más importantes, Sanclemente destacó que aunque se han consolidado avances trascendentes en muchos conceptos, éstos contrastan con los ligeros descensos iniciados en el 2001. La inversión bajo durante el año pasado en más de un 10%, según los datos obtenidos por la asociación de los propios diarios, siendo este descenso aún más acusado en la publicidad de ámbito nacional. Por este motivo, añade Sanclemete "asistimos a un bache, que requerirá a la empresas periodísticas un esfuerzo complementario de gestión, y que está directamente relacionado con la desaceleración que experimentaron el año pasado las principales economías occidentales".

 

El presidente de aede quiso adelantar una iniciativa importante para el sector, la puesta en marcha de un Plan Nacional de Fomento de la Lectura, para lo cual han establecido un órgano conjunto en el que participan, además de la propia aede, La Federación de Gremios de Editores de España y La Asociación de Revistas de Información (ARI), y cuyo objetivo es colaborar con la Administración y las distintas instituciones para impulsar la lectura en nuestro país. Los datos son alarmantes: sólo el 54% de los españoles mayores de 14 años son lectores de libros, frente a una media europea del 70%, y, de esos lectores, sólo el 36% destina a los libros más de cinco horas y media semanales, frente al 72% de la media europea. Según los últimos datos del EGM, los lectores de revistas y diarios suponen, respectivamente, el 52,8% y el 35,9% de los españoles (mayores de 14 años), unos porcentajes que nos sitúan muy por detrás de los alcanzados en Europa. El ratio utilizado por la UNESCO es aún más pesimista, al reflejar los 112 diarios comprados por 1.000 habitantes, 12 ejemplares por encima del umbral del desarrollo, y, comparándonos con Europa, tan sólo superamos a Portugal y Grecia.

 

Para aede este libro supone un salto cualitativo y simboliza los nuevos objetivos que los editores de diarios se han propuesto, queriendo articular, a través de una voz única, una organización patronal moderna y eficiente, con una sensibilidad especial hacia el diálogo, la innovación y la representación de todos los profesionales que trabajan en la prensa diaria. Su intención es convertir el Libro Blanco en una referencia de carácter anual y ya prevén publicar otro a finales de este año.

 

Alfonso de Salas, presidente de Unidad Editorial y  expresidente de aede, cerró la presentación haciendo referencia a la importancia de la tecnología en su sector que ha revolucionado el panorama de la prensa diaria, no sólo por las mejoras en la impresión que han permitido descentralizar las plantas de impresión, mejorar la calidad o reducir el tiempo de impresión. También el uso de la infografía en España sitúa a los diarios españoles a la cabeza del mundo. Sobre los retos de futuro, De Salas afirmó que lo diarios han sido precisamente pioneros en el desarrollo de Internet, y, quitando los portales o buscadores, los diarios digitales se encuentran entre los visitados. Y añade "Internet también puede suponer un freno para la lectura de prensa en papel, por eso tal vez habría que pensar en cobrar en Internet por ciertos servicios. Otro de los nuevos fenómenos que en su opinión son un obstáculo para la prensa diaria son los diarios gratuitos, de los que dijo "se disfrazan de periódicos y son otra cosa".

 

El Libro Blanco, además de reflejar la evolución de los diarios en los últimos 10 años con datos de inversiones e ingresos publicitarios, número de lectores o difusión, repasa cada una de las partidas de las cuentas de resultados y los balances de los editores de periódicos, y analiza las nuevas estrategias comerciales y de marketing, en especial, considerando de trascendencia el fenómeno promocional, así como la creciente importancia de la prensa digital.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing