Digitas LBi
 

El mailing, el canal con mayor ratio de respuesta en las campañas de marketing directo

Miércoles, 02 de abril 2003

Las bases de datos son la primera causa del éxito o fracaso de las campañas, según datos obtenidos en el Barómetro OnLine

Según datos obtenidos en el Barómetro OnLine, primera iniciativa privada de investigación de mercado on line en España sobre temas de actualidad profesional de marketing directo, marketing on line y eBusiness, el 28% de los profesionales del sector considera el mailing como el canal que ofrece el mayor ratio de respuesta en las campañas de marketing directo.  

El estudio, en el que han participado Schober Information Group, empresa líder en bases de datos de información empresarial para marketing B2B, MarketingDirecto.com, primer portal español sobre Marketing, publicidad y medios en Internet y Eyeglue.net, primera consultora española de investigación en Internet, señala además que el e-mail se posiciona en el segundo puesto del ranking con el 18% de las respuestas, seguido del telemarketing, con un 15 %, y los folletos publicitarios, con un 11%.

Entre los factores determinantes para el éxito o fracaso de una campaña de marketing directo, dicho  estudio señala que el 35% de los profesionales considera la calidad y cantidad de información de la base de datos como el factor más concluyente. Asimismo el 21% resalta la importancia del nivel de creatividad y un 20% la idoneidad del canal de respuesta. Por el contrario, cabe destacar la poca importancia que se otorga a otros factores como el timing y el presupuesto al ser señalados solo por el 3 y el 1% de los profesionales, respectivamente, como causa principal.

Por otra parte, ante la pregunta realizada de cuál es el canal de marketing directo mejor explotado creativamente, el 26% de las empresas encuestadas señala el mailing, el 19% la web y el 18% el e-mail. Bastante por detrás les siguen en el ranking los folletos con el 8% de los votos, la respuesta directa en televisión, con un 7%; los catálogos, con un 5%; y el telemarketing, con un 4%.

Las agencias de Marketing Directo aprueban con notable alto

A la hora de valorar el trabajo de las agencias de marketing directo en España en cuanto al nivel de creatividad de sus campañas, el estudio señala que el 50% de los encuestados lo califica de bueno, el 29% de correcto y el 13% de "muy bueno", mientras que solo un 8% manifiesta su disconformidad calificándolo de "muy malo". Igualmente en cuanto a la aportación estratégica que realiza una agencia a la hora de desarrollar una campaña el 55% de las empresas encuestadas lo considera correcto, el 21% bueno y el 13% "muy bueno". Tan solo el 10% de los encuestados opina que es malo o muy malo.

Respecto a los honorarios de las agencias de marketing directo más de la mitad de los encuestados consideran que son altos (42%) o demasiado altos (18%). Por el contrario  un 26% de los profesionales asegura que son adecuados y solo un 8% y un 5%, respectivamente, afirma que son bajos o muy bajos.

Finalmente, ante la conocida máxima de que "la creatividad es un 99% transpiración y un 1% de inspiración", el estudio señala que solamente el 16% de los profesionales del sector niega categóricamente esta afirmación, mientras que el 53% mayoritario reconoce que en ocasiones dicha máxima se ajusta a la realidad y el 32% considera que es cierta.

GRAF MK DIRECTO Barómetro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede ver los resultados completos de la encuesta en: http://www.clickmarketing.com/barometro/


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing