Digitas LBi
 

El outsourcing de la función de compras se duplicara en apenas tres años

Jueves, 04 de diciembre 2003

El 25% de las empresas españolas espera externalizar estos procesos

Casi la mitad de las compañías europeas y de Estados Unidos están considerando externalizar parte de sus operaciones del área de compras a lo largo de los próximos tres años. Un 22% ya externaliza algunos aspectos de esta área, según un nuevo estudio de Accenture.

Los resultados del informe -que ha contado con la participación de más de 200 responsables de compras de diferentes sectores de Europa y Estados Unidos- indican que las compañías francesas son las más proclives a externalizar las funciones del área de compras de aquí hasta el 2006, según la respuesta del 64% de las empresas galas. Las compañías del Reino Unido y EE.UU. son las que siguen a las francesas en probabilidad de externalizar funciones del área de compras en  los próximos tres años (con un 58% cada uno de ellos), seguidas de las empresas italianas (42%). Un 39% de todas las compañías de AlemaniaAustria y  Suiza cuentan con externalizar sus procesos del área de compras próximamente. En España y Portugal ?en dónde el outsourcing de estos procesos está iniciando su despegue- el 25% espera hacerlo en el futuro inmediato.

La introducción del outsourcing en el área de compras se ha iniciado en los campos considerados menos sensibles, como el "hosting" de aplicaciones informáticas especializadas, la utilización de centrales de compra para la consolidación de compras y pagos o la gestión de compras de indirectos. Para el 43% la combinación derivada de reducir costes y dedicar más tiempo a la gestión estratégica de su negocio es la razón más atractiva para aproximarse a las soluciones de externalización. El 22% de la muestra está preparada para considerar la externalización como parte de sus alternativas de compra directas antes de 2006, en comparación con el 9% actual.   

"Los resultados del estudio muestran que la externalización de las funciones de compra está aquí para quedarse" según Juan Carlos Marco, director asociado de Accenture. "Sin embargo, de cara al futuro, el principal reto será obtener algo más que un simple ahorro de costes. La externalización de las funciones de compra debe acompañar claras ventajas estratégicas y competitivas". 

El tamaño de la compañía -en términos de ingresos por ventas- es el indicador que se asocia más directamente a la utilización de opciones de outsourcing dentro del área de compras. El 31% de las mayores compañías encuestadas afirma que externaliza algunos aspectos de la función de compras, mientras que otro 36% planea hacerlo en el futuro. Por el contrario, sólo el 15% de las compañías más pequeñas externaliza hoy, mientras que el 34% afirma querer hacerlo en el futuro.

"Las empresas más proclives a externalizar todos o parte de sus procesos de compra son grandes compañías que ya han recorrido con sus medios internos el camino de la optimización de su gestión de Compras y siguen fijando sus objetivos de reducción de costes aprovechando las oportunidades que les brinda la posibilidad de externalizar funciones de compras" según Marcos. "Estas compañías son suficientemente prudentes como para entender que la externalización es una estupenda forma de convertir las ambiciones en acciones".  

De abril a julio de 2003, 219 responsables del área de compras de compañías en 14 países europeos y Estados Unidos fueron entrevistados sobre sus operaciones en el área de compras en la actualidad y las que esperan tener en el futuro. El 83% de ellos trabaja en organizaciones con ingresos por ventas que superan los 500 millones de dólares y el 67% de las organizaciones operan en, al menos, cinco o seis oficinas. La muestra es representativa de los sectores de fabricación, telecomunicaciones, distribución, servicios y sector público.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing